Coronavirus

Meliá presenta un ERTE para 8.382 empleados tras cerrar sus hoteles en España

La cadena más grande del país está obligada a clausurar más de un centenar de hoteles por el coronavirus

Gabriel Escarrer.
Gabriel Escarrer. EFE

Meliá, el mayor grupo hotelero de España, ha presentado este miércoles un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para los empleados de sus hoteles, oficinas corporativas y regionales ubicadas en España que afecta a 8.382 trabajadores, según ha informado la compañía en un comunicado. La pandemia de coronavirus ha provocado una "caída drástica y progresiva" del negocio que acabará con el cierre de todos sus hoteles en nuestro país por orden del Gobierno. 

En este sentido, el ERTE afectará a 1.050 personas en las oficinas corporativas y a 7.332 trabajadores en los hoteles ahora cerrados. De la medida se excluye únicamente al máximo órgano de dirección, los vicepresidentes, directores de operaciones y directores de hotel, que mantendrán el desarrollo habitual de sus funciones con la reducción de sus salarios al 50%.

Esta decisión responde a las medidas excepcionales de suspensión de contratos y reducción de jornada por fuerza mayor aprobadas por el Gobierno de España, a la que pueden acogerse las empresas que hayan perdido su actividad como consecuencia del COVID-19. 

En el 90% de los casos, al no poder desarrollarse las funciones en las actuales circunstancias, el expediente solicita regulaciones temporales del 100%, y el 10% restante se refiere a reducciones de jornada del 50%, afectando a aquellos trabajadores cuyas funciones continúan siendo necesarias para mantener la continuidad de la empresa en el marco del Plan de Contingencia. 

La cadena también informa de que complementará la prestación por desempleo percibida por el trabajador hasta alcanzar el 50% de su salario bruto. Además, la compañía "seguirá trabajando en los ajustes y soluciones laborales a implementar en los diversos países en que el grupo tiene presencia, y confía en contar con el talento y compromiso de sus empleados una vez que la presente crisis, la más profunda de su historia, pueda ser superada". 

Un sector muy dañado

Otras cadenas como NH, Iberostar, Barceló o RIU también se han visto abocadas al cierre de todos sus establecimientos, salvo en el caso de algunos hoteles que deben permanecer abiertos por orden del Gobierno para prestar un servicio esencial a trabajadores de sectores estratégicos y a turistas que no han podido regresar a sus países de origen. Esto acarreará ERTEs en todas sus plantillas, aunque algunas compañías aún no los hayan presentado.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, a finales de 2019 había 14.818 establecimientos abiertos en España, entre hoteles y hostales; que suman un total de 725.662 habitaciones. La medida afectará también a los alojamientos extrahoteleros, entre los que el INE contabiliza alrededor de 5.600 apartamentos turísticos, 800 campings y 17.000 alojamientos de turismo rural.

El sector turístico pierde diariamente un millón de empleos por los efectos causados por el Covid-19, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que advierte de que los despidos aumentan de ritmo a medida que los países se cierran para combatir el virus. "El cierre masivo de hoteles, la suspensión de la mayoría de los vuelos, el cese de las líneas de cruceros y las crecientes prohibiciones de viajes globales, están teniendo un catastrófico 'efecto dominó' que impacta a un gran número de proveedores en todo el mundo", advierte.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba