Economía

Meliá se enfoca en gestionar hoteles ajenos: sólo el 11% serán de su propiedad en 2023

El grupo hotelero prevé abrir 58 hoteles en los próximos años, pero ninguno en propiedad

Hotel Gran Meliá en Madrid.
Hotel Gran Meliá en Madrid. EP

Apenas el 11% de los hoteles de Meliá serán de su propiedad en tres años. El grupo hotelero español ha centrado su estrategia en crecer en aquellos destinos en los que aún no tiene tanta presencia, como EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y Asia-Pacífico, a través de la administración de activos ajenos. De los 58 proyectos firmados y pendientes de apertura entre 2020 y 2023, el 78% son bajo este régimen de gestión, el 11% con franquicia y otro 11% en alquiler; pero ninguno incluye la adquisición del activo

Según se desprende de sus últimas cuentas, relativas al primer trimestre de este año, la compañía ya opera un 40% de los hoteles de su cartera con este modelo de gestión, una cifra que irá creciendo con las nuevas incorporaciones. Por contra, el 13% de los hoteles en propiedad se irá desvaneciendo. La estrategia de la compañía también pasa por alquilar los activos(aproximadamente, un 30% de la cartera) o aportar su marca a otros hoteles (franquicia), un régimen con el que abrirá seis hoteles en los próximos años.

Al ser preguntado por las oportunidades de inversión que dejará la crisis del coronavirus, el consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, comentaba hace unas semanas en una entrevista con Vozpópuli que "las empresas saneadas, ágiles y que sepan anticiparse y evolucionar para ser competitivas en un mercado que habrá cambiado mucho tras esta crisis, encontrarán seguro oportunidades para crecer a través de fórmulas de gestión o franquicia".

Escarrer, en la citada entrevista, destacaba que Meliá cuenta "con la importante ventaja competitiva de haber realizado una inversión en transformación digital muy importante, que resultará esencial para competir en el complejo escenario resultante de la crisis actual". En el primer trimestre del año, con el golpe de la pandemia en el turismo, Meliá registró unas pérdidas de 79,7 millones de euros, frente a los beneficios de 11,5 millones de un año antes.

La compañía reconoce que el impacto de la covid-19 sobre su actividad será "relevante" y estima que abril y mayo pueden ser "los meses más complejos del año" en lo que a ingresos se refiere. No obstante, asegura tener una "sólida posición financiera", ya que disponía de más de 220 millones en liquidez a finales de marzo y líneas de crédito no dispuestas por valor de 230 millones de euros. En lo que a su expansión se refiere, no ha realizado modificaciones significativas para los próximos años, aunque sí ha retrasado algunas aperturas previstas para este año, según consta en las citadas cuentas.

El 70% en EMEA y Asia-Pacífico

España y Cuba son los dos mercados principales de Meliá, con el 43% y el 18% de sus hoteles ubicados en estos países, respectivamente. Pese al impacto que ha tenido el coronavirus en el turismo especialmente en estos países, el grupo mantiene sus proyectos en ambos, con ocho aperturas previstas en España durante los próximos tres años y cuatro en Cuba. Su negocio en este último país ha sido especialmente conflictivo en los últimos meses, acarreándole incluso demandas en tribunales estadounidenses.

Más allá de estos destinos, la compañía hotelera focaliza su crecimiento en EMEA y Asia-Pacífico. Según se desprende de su informe trimestral, de los 58 proyectos vigentes, el 70% se desarrollará en estas regiones. En lo que respecta a EMEA, Meliá abrirá 25 hoteles en los próximos años, superando el centenar. En el caso del mercado asiático, los 19 hoteles que abrirá se sumarán a los 24 actuales y todos operará bajo el modelo de gestión.

Meliá ya avanzó a principios de año su intención de concentrar el 30% de sus hoteles en Asia-Pacífico, una apuesta "firme y a largo plazo" que mantiene o incluso ha incrementado tras los últimos acontecimientos del coronavirus. "El potencial del mercado asiático no quedará afectado en lo más mínimo  por esta crisis y creo que, en todo caso, verá incrementado su peso económico y geopolítico a nivel global", comentaba el consejero delegado de Meliá en la citada entrevista con Vozpópuli

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba