Economía

Megías (Bankinter): Los mercados se han dado una duro golpe con WeWork

El director de programas de startups de la Fundación Innovación Bankinter advierte de un serio enfriamiento en la inversión en empresas disruptivas en fase incipiente y teme que el rescate de WeWork haya puesto a los mercados en jaque 

Coworking de WeWork en Nueva York
Coworking de WeWork en Nueva York WeWork

La frustrada salida a Bolsa de WeWork ha vuelto a poner en duda la viabilidad de este tipo de compañías que levantan tanto capital y crecen de manera exponencial de forma tan rápida, según ha destacado el director de programas de startups de la Fundación Innovación Bankinter, Javier Megias. Bajo su punto de vista, el mercado se ha dado una "hostia" con esta OPV, lo que hará que este tipo de empresas se lo piense dos veces cuando quiera salir a Bolsa. 

Softbank tuvo que inyectar 8.000 millones de euros adicionales en la compañía para no dejarla caer tras el repliegue del mercado. Con esta operación se han quedado con el 80% del gigante del coworking y con la dirección de la compañía, tras desplazar a su consejero delegado y fundador Adam Neumann. 

Invierno emprendedor

Llega el invierno al ecosistema emprendedor. La evidente desaceleración económica en España también se siente en este sector, que en los últimos años no ha parado de crecer.

A apenas un mes para cerrar el año, el volumen de inversión en 'startups' en España ha caído un 22% y se sitúa otra vez por debajo de los 1.000 millones de euros, según un informe hecho público este jueves en Valencia y que ha explicado Javier Megias, el director de programas de 'startups' de la Fundación Innovación Bankinter en el marco del congreso nacional de Business Angel. 

La distorsión de volumen se achaca a la ronda de financiación de 500 millones de dólares que firmó la española Letgo en verano de 2018 por el inversor Naspers, un grupo de Internet sudafricano que invierte en empresas de nueva creación. Aun así, el número de operaciones sí han aumentado, un 19%. 

En Europa, el sentir general también es de cierta incertidumbre, a pesar de que el inversor en startups es de por sí optimista. Hay una caída generalizada en el número y volumen de operaciones. El pasado año se cerraron 3.000 millones de euros. Hasta la fecha, la cifra está en 2.200 millones de euros. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba