Economía

Meep, la startup que competirá con Renfe por integrar servicios de movilidad urbana

La 'app' 100% española, que ya opera en cuatro ciudades europeas, está en proceso de expansión y pretende cerrar una ronda de financiación de cuatro millones de euros el próximo año 

Persona usando el móvil
Persona usando el móvil Teresa García

Renfe lanzará en noviembre la primera prueba piloto de Renfe as a Service (RaaS), una plataforma de movilidad en la que pretende integrar varias opciones de transporte en las ciudades; no sólo tren, metro, autobús, taxi o VTC, sino también vehículos compartido como bicis, coches o motos. A través de una sola aplicación, los usuarios podrán organizar su viaje de principio a fin y comprar los billetes en un pago único.

Pero el proyecto que planea sacar al mercado el gigante ferroviario ya existe. La 'app' española Meep lleva años prestando este tipo de servicio en cuatro ciudades: Valencia, Málaga, Lisboa y Malta. Su CEO, Guillermo Campoamor, explica a Vozpópuli que la entrada de Renfe en la Movilidad Multimodal se debe a que estos grandes operadores "tienen toda la demanda y no quiere perder el control". 

El director de Estrategia de Renfe, Manel Villalante, constataba esta idea hace unos días durante un desayuno informativo en el que aseguró que si alguien quiere trabajar con ellos, debe ser a través de su plataforma. "No cederemos nuestros datos", señaló. Pero Campoamor cree que este interés por integrar a todos los operadores bajo su paraguas podría incluso perjudicarles.

"El futuro usuario de la aplicación del operador ferroviario comprará también billetes de otras compañías, así que si tiene una mala experiencia con una de éstas acudirá a la plataforma, es decir, a Renfe", explica. Para el fundador de Meep "las quejas y el servicio postventa forman una de las patas sensibles de la movilidad".

La prueba de Renfe se está desarrollando con IoMob, una de las ganadoras de TrenLab, su aceleradora de startups desarrollada junto al centro de innovación de TelefónicaWayra. Después la operadora realizará varias licitaciones públicas para su puesta en marcha en 2020. "Su dimensión y capacidad operativa les lleva tanto tiempo que su departamento de innovación no tiene capacidad para asumir proyectos tan novedosos, por lo que necesita recurrir a aceleradoras y startups", señala Campoamor. 

A través de una sola aplicación, los usuarios podrán organizar su viaje de principio a fin y comprar los billetes en un pago único

En este sentido, se muestra satisfecho con el funcionamiento de su marca, que cuenta ya con más de 60.000 usuarios registrados, aunque reconoce que de momento sólo han conseguido una integración completa en Malta. En el archipiélago han llegado a acuerdos con prácticamente todos los operadores y permiten no sólo consultar las opciones posibles sino también pagarlas, un servicio que pretenden incorporar pronto en el resto de ciudades en las que opera.

En Málaga, por ejemplo, colaboran con entidades públicas con EMT, Metro, Málaga Bici o Pidetaxi; así como con empresas de movilidad compartida como EcooltraMooving. Sus planes de expansión son ambiciosos. Antes de que acabe el año lanzarán su servicio de movilidad urbana "en una ciudad muy importante de España" aún por desvelar y en Madrid tienen acuerdos con el 60% de los operadores, pero los cambios políticos y de legislación han dificultado su despegue. 

Nueva ronda de financiación

La startup cuenta con un equipo de 20 personas que trabaja intensamente para posicionarse como la 'app' de referencia en el sector. Pero reforzar su músculo financiero también es fundamental en este crecimiento. Hasta ahora han realizado tres rondas de financiación con inversores privados (business angels) por un valor total de 2,16 millones de euros y pretenden alcanzar un cuarto levantamiento de capital en el próximo año de cuatro millones de euros. "Ya tenemos dos millones comprometidos por parte de un inversor muy potente", reconoce Campoamor. 

Su modelo de negocio está basado en la comisión que cobra a los operadores por los trayectos que los usuarios realizan y pagan a través de Meep, pero también en el análisis de datos de toda la movilidad urbana. La plataforma ofrece a las empresas la opción de recibir informes anonimizados sobre la actividad en la plataforma de sus clientes y de los de otros operadores, con la finalidad de que puedan mejorar su negocio. 

Entre las particularidades de Meep se encuentra la capacidad de filtrar los resultados por tiempo, precio, contaminación o salud. Pero su CEO reconoce que aún se necesitan soluciones "más modernas", como por ejemplo la integración de "parkings disuasorios". Esta idea, en la que ahora están trabajando, consiste en ofrecer aparcamientos ubicados en la periferia de la ciudad en los que el usuario pueda estacionar su vehículo personal y viajar al centro a través de otros medios de transporte más accesibles. 

Manel Villalante se refería en el citado encuentro a un informe de Reuters y Business Wire en el que se estima que el mercado global de Mobility as a Service (MaaS) podría situarse en 2026 por encima de los 350.000 millones de dólares. "Es un pastel muy grande, pero debe tener beneficios para todos", aseguró el directivo de Renfe, que aprovechó para anunciar la apertura de la tercera convocatoria de Trenlab para atraer startups centradas en movilidad, digitalización y comunicación con el cliente.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba