Quantcast

Economía

Providence afianza aún más su poder en MásMóvil con más de un 20% del capital

Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil.

El fondo de capital privado Providence Equity Partners apuesta fuerte por el pequeño operador de telecomunicaciones MásMóvil, que va camino de convertirse en la cuarta compañía del sector en España con la compra de Yoigo y Pepephone.

La firma proveniente en Rhode Island (EEUU) se ha erigido como el accionista de referencia de MásMóvil con más del 20% del capital tras acudir a la ampliación de capital después de haber comprometido, diez días antes, un acuerdo de instrumento de deuda convertible a largo plazo por valor de 165 millones de euros.

El pacto, sellado el pasado 15 de julio, le permitirá tener dos asientos en el nuevo consejo de administración de la enseña amarilla. Pero además, Providence también ha querido acudir a la ampliación de capital que por valor de 160 millones de euros ha cerrado la teleco.

La CNMC dará el plácet a la integración de Yoigo y Pepephone en MásMóvil previsiblemente a la vuelta del verano

No hay datos oficiales sobre cuántas acciones ha adquirido Providence, pero el fondo ya dijo que esperaba inyectar en MásMóvil hasta 200 millones de euros, de forma que en la ampliación podría haber desembolsado unos 35 millones de euros.

Las dos operaciones colocan a Providence por encima del 20% del capital de la compañía que ahora cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y que espera saltar al continuo a principios del año que viene. Por detrás del fondo estadounidense se sitúa José Eulalio Poza, con más del 11% y Neo Sky 2002 (Gala Capital), con más del 10%.

Además, en la ampliación de capital también han reforzado su participación en el accionariado inversores institucionales poco conocidos como Onchena o la familia Domínguez (dueños de Mayoral). También ha entrado Andorra Telecom, con en torno al 3%, entre otros inversores.

A partir de ahora se abre un proceso de varios meses en el que MásMóvil espera cerrar la compra de Pepephone, por valor de 158 millones de euros, y la de Yoigo, por 612 millones, gracias a las inyecciones de ‘cash’ de Providence, la de la ampliación de capital y las líneas de crédito abiertas con sus bancos de referencia.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) podría dar el plácet a la operación de compra de Yoigo en breve, dado que la unión de ambas compañías no daña las reglas de competencia en el sector y va en línea con lo que quiere no sólo el propio regulador, sino también la Unión Europea, que se ha mostrado a favor de crear en España un cuarto operador de telecomunicaciones fuerte que planten cara a los tres grandes, Telefónica, Vodafone y Orange.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.