Entrevista

Martín (Horos AM): "El dinero es miedoso y cuando le pones una 'tasa' se va a otro país"

Alejandro Martín duda de que la tasa Tobin llegue a buen puerto 

Alejandro Martín, gestor de Horos AM
Alejandro Martín, gestor de Horos AM Tere García

Los antiguos gestores estrella de Metagestión ya vuelan por cuenta propia. El balance que hacen es muy positivo. Horos está "muy contento" con lo conseguido, aunque no hayan llegado aún a las cifras de la antigua gestora. Alejandro Martín, uno de sus gestores, explica en una entrevista con Vozpópuli que ahora gestionan mucho mejor sus estrategias porque tiene más libertad a la hora de operar. 

Tanto es así, que el potencial de los fondos, la gasolina de la gestión, se han revalorizado de manera exponencial. El ibérico ha pasado de un 22% al 52% y en el internacional, están por encima del 100%. 

Las carteras de Horos son muy parecidas a las que tenían en Metagestión, con diferencias en ponderación pero con el mismo estilo 'value' que les ha llevado a hacerse un nombre y un hueco en el mercado. 

Martín se muestra escéptico cuando se le pregunta por la 'tasa Tobin'. No cree que llegue a buen puerto, pero advierte que, de ponerse en marcha, el mayor perjudicado será el ahorrador. 

¿Qué opina de que el Gobierno esté tomando medidas que parece que pueden perjudicar al ahorro? 

Sinceramente, cuando pones una tasa, el dinero se va a otros mercados porque es miedoso. De todas formas, no tengo muy claro que se vaya a implementar. Al final resultará un mayor coste en la operativa y lo pagarán los clientes, como la comisión que cobra BME por las operaciones, por ejemplo. Aquí el único que sale ganando es el Gobierno porque para las empresas también será más caro financiarse. 

Alejandro Martín, gestor de Horos AM
Alejandro Martín, gestor de Horos AM Tere García

BME será el mayor perjudicado. En España hay mucha gente que hace 'trading', que se irá a otros mercados. Nosotros al final no somos un gran cliente de BME porque rotamos poco las carteras, pero 'esta gente' sí. A ver cómo lo salva el Gobierno. 

Bankinter es un negocio de calidad

Volviendo a la gestora, ¿Siguen teniendo alergia a la banca?

Con los bancos pasa que no son fáciles de entender y nuestra filosofía se basa en hacerlo fácil. Es un negocio con mucho riesgo y con mucha competencia. No lo vemos, pero si tuviéramos que elegir nos decantaríamos por Bankinter. Es un negocio de calidad, pero los precios...

¿Cree que los bancos se recuperarán cuando suban los tipos?

La verdad es que no tengo claro que una subida de tipos vaya a dar más beneficio a los bancos. El coste de lo que tú cobras los créditos y el coste al que tú captas el dinero históricamente se ha movido en 200 puntos básicos, da igual que estén los tipos al 6% o al 0%. Cuando empiecen a subir también hay que ver la parte negativa, que puede que haya gente que no pueda pagar su hipoteca, por ejemplo.

Confíamos en las empresas familiares

¿Y cuál es su sector favorito?

No tenemos un sector como tal. Es más bien una temática. Nos gusta invertir en empresas familiares. Creemos que una cúpula directiva que se juega su dinero y el de su familia va a tomar decisiones más a largo plazo. Ejemplos de ello son Miquely Costa, Barón de Ley o Corporación Financiera Alba

¿Y grandes compañías?

No vemos valor en las grandes del Ibex. Teníamos Merlin y salimos porque encontramos otras empresas con mejor perspectivas. 

Tampoco tienen promotoras...

No sabemos valorarlas. No soy capaz de evaluarlas. En el caso de Merlin tú sabes lo que vale un edificio. En un buen momento vale 200 millones, en uno más malo, 190... Pero es así. 

¿Cree que pueden repetir el éxito de Metagestión?

Eso esperamos. Los potenciales que tenemos son muy buenos. Somos el mismo equipo pero con más recursos dedicados a la gestión. Estamos aquí para los próximos 30 o 35 años. Lo que hacemos tiene un tamaño limitado, somos conscientes, pero de momento vamos muy bien. Incluso mejor que nuestras estimaciones. 

¿Qué fondos te habrían dado más beneficios que tu depósito?:

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba