Economía

Ricardo Martí Fluxá dirigirá la patronal de la industria de defensa

El exsecretario de Estado de Seguridad con Aznar se queda como único candidato para presidir TEDAE después de que se cayeran candidaturas de peso como las de Sanz Roldán, Méndez o Poncela 

Ricardo Martí Fluxá.
Ricardo Martí Fluxá. Flick Casa América

Ricardo Martí Fluxá dirigirá a partir de la próxima semana TEDAE, la patronal que agrupa a las empresas tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio tras la salida a finales del pasado año de Jaime de Rábago, según adelantó Hispaviación y confirmaron a Vozpópuli fuentes del sector de la seguridad y defensa.

Martí Fluxa, quien en septiembre cumplirá 70 años, se ha quedado como único candidato en liza y su nombre será aprobado por la Junta Directiva de TEDAE a principios de la próxima semana. Por el camino se cayeron candidaturas de peso como las del exdirector del CNI, Félix Sanz Roldán; el ex secretario de Estado de Defensa con Carme Chacón, Constantino Méndez; o Carlos Suárez, exdirectivo de Airbus. En los últimos días se intentó consensuar la candidatura de Marisa Poncela, ex secretaria de Estado de Comercio con Luis de Guindos, pero tampoco fructificó.

Abogado y miembro de la Carrera Diplomática, a Martí Fluxa se le conoce por su paso como número dos del Ministerio del Interior en el primer gobierno de José María Aznar. En su condición de secretario de Estado de Seguridad, fue uno de los negociadores del Ejecutivo central en las negociaciones de la tregua de ETA a finales de la década de los noventa.

Se da la circunstancia que sustituyó a Margarita Robles, la actual ministra de Defensa, en ese puesto de 'número dos' en Interior ya que Robles ostentó el citado puesto entre 1994 y 1996 en el último gobierno de Felipe González.

Martí Fluxá preside en la actualidad la inmobiliaria Neinor, cargo que compatibiliza con la dirección de la Asociación Española de Empresas de Consultoría Inmobiliaria (ACI) y el Instituto Tomás Pascual para la Nutrición y la Salud. En noviembre de 2017 fue nombrado presidente del Patronato del Museo Arte Reina Sofía en sustitución de Guillermo de la Dehesa.

80 empresas en TEDAE

TEDAE fue creada en febrero de 2009 y actualmente agrupa a cerca de 80 grandes compañías y pymes de los cuatro sectores que acoge. Hasta la fecha, TEDAE ha tenido como presidentes al exministro de Defensa Julián García Vargas -en la actualidad, tiene el cargo de presidente de honor-, al subsecretario de Defensa Adolfo Menéndez y a Jaime de Rábago, ex consejero delegado de Navantia.

Este último tuvo que dejar en diciembre la presidencia de TEDAE de forma inesperada después de que la Junta Directiva no le renovase su mandato de dos años por primera vez en la historia de esta asociación.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba