Ingeniería

Marisol Martín-Cleto se convierte en la primera mujer al frente de un lobby de ingeniería

La patronal Fidex, que agrupa a los principales grupos de ingeniería del país, contará por primera vez con una mujer al frente de la organización, hito que también es inédito para cualquiera de los lobbies del sector

Marisol Martín-Cleto, directora general de Prointec, presidirá la patronal Fidex
Marisol Martín-Cleto, directora general de Prointec, presidirá la patronal Fidex

El sector de la ingeniería contará con una mujer como presidenta de una de sus patronales por primera vez en su historia. Marisol Martín-Cleto, directora general de Prointec (una de las principales ingenierías de España), ha sido nombrada presidenta de Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex), asociación que agrupa a las mayores compañía de este ámbito.

Martín-Cleto sustituye en el cargo a Valentín Estefanell tras el mandato de un año de duración que contemplan los estatutos de la organización. Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, la nueva presidenta de Fidex cuenta con una dilatada experiencia de más de 25 años en el sector, donde ha trabajado para compañías como Elsamex, Proser y SGS, desde la que llegó a Prointec hace tres meses para ocupar la dirección general.

La junta de socios de Fidex también ha acordado el nombramiento de Jesús Planchuelo, director del departamento civil y de arquitectura civil de Sener, como vicepresidente del lobby, que cuenta con diez compañías asociadas, con una facturación agregada que supera los 6.000 millones de euros y que dan empleo a más de 23.000 profesionales.

En general, la presencia femenina al frente de patronales, lobbies y asociaciones empresariales ha sido, hasta el momento, muy escasa. Destaca, como excepciones, casos como el de Marina Serrano, presidenta de la patronal eléctrica Aelec, y Rocío Sicre, que está al frente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Contra la "subasta" de la ingeniería

No obstante, Martín-Cleto es especialmente activa en el ámbito asociativo, desde su posición de consejera del Colegio de Caminos y presidenta de la Sociedad Española de Presas y Embalses.

Fidex ha estado especialmente centrada en la exigencia a las distintas administraciones públicas de hacer prevalecer con claridad los criterios técnicos frente a los económicos en las licitaciones de obra civil (más allá de los mínimos contemplados en la Ley de Contratos del Sector Público) con el fin de evitar lo que ha venido a denominar la "subasta de la ingeniería".

La asociación también ha sido especialmente activa en la lucha contra lo que las empresas del sector han considerado una competencia desleal por parte de la ingeniería pública Ineco, especialmente en lo referido a las célebres encomiendas de servicios, a la que la Administración ha recurrido en numerosas ocasiones sin que se den las circunstancias contempladas en la Ley para recurrir a esta modalidad.

La competencia desleal de Ineco 

En este sentido, una de las últimas medidas acordadas por Fidex ha sido la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra la adjudicación directa a Ineco por parte de Adif-Alta Velocidad del contrato para proyectar la remodelación de la estación de Chamartín en Madrid, que ha sido admitido a trámite recientemente.

La decisión del juzgado llegó después de que la asociación presentara la impugnación por el encargo de "Servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de ampliación y remodelación de la playa de vías y andenes de alta velocidad y del edificio de viajeros de la Estación de Chamartín", por un importe de más de 2,5 millones de euros.

La reclamación de Fidex se basa en que Adif sólo puede dar directamente encargos a Ineco como medio propio si el volumen de negocio de Ineco con el Ministerio de Fomento es como mínimo el 80% de su facturación total. Una proporción que no se cumple, dado que en 2017 (última memoria disponible), su cifra de negocio en el mercado español fue del 79,4%. Y ni tan siquiera en los años anteriores esta condición se cumplía, pues en 2016 fue del 73,4% y en 2015, del 70,5%.

Este será uno de los caballos de batalla de la nueva presidenta del lobby de la ingeniería.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba