Quantcast

Economía

Draghi advierte ante la Eurocámara de que el crédito a las empresas "sigue reduciéndose"

El presidente del BCE, Mario Draghi, ofrece un discurso durante un foro sobre la divisa común en Berlín (Alemania).

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dicho este lunes que espera una "recuperación lenta" de la eurozona durante los próximos meses y ha avisado de que el nivel de paro es "demasiado alto" y de que el crédito a las empresas sigue reduciéndose.

"La actividad económica de la eurozona continuará su lenta recuperación en el actual trimestre, pese a los débiles datos de producción de julio", ha dicho Draghi en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

"Mirando hacia el futuro, la actividad económica se beneficiará de una mejora gradual en la demanda doméstica, con el apoyo de la política monetaria acomodaticia del BCE y del refuerzo de la demanda externa para las exportaciones de la eurozona", ha señalado el banquero italiano.

"No obstante, el paro en la eurozona sigue siendo demasiado alto y la recuperación todavía debe consolidarse de forma firme", ha resaltado el presidente del BCE.

Draghi ha pronosticado que la tasa de inflación, que bajó en agosto hasta el 1,3%, se mantendrá controlada "reflejando la debilidad general en la demanda agregada y el ritmo modesto de la recuperación".

Además, el crédito al sector privado volvió a caer en julio debido a la debilidad de la economía, el aumento del riesgo crediticio y los ajustes en el balance de deudores y acreedores.  "La importante mejora en la situación de financiación de los bancos desde verano de 2012 todavía no se ha traducido en un aumento de la provisión de crédito", ha admitido el presidente del BCE.

Por todo ello, Draghi ha vuelto a repetir que el BCE mantendrá los tipos de interés "en los actuales niveles (0,5%) o más bajos durante un largo periodo de tiempo".

A su juicio, es esencial "adoptar medidas eficaces para reducir la fragmentación del mercado de crédito en la eurozona y para reforzar la resistencia de los bancos donde sea necesario". "La política monetaria contribuye a estos objetivos, pero sólo puede abordar los problemas en la transmisión en la medida en que no estén relacionados con barreras más estructurales", ha explicado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.