Quantcast

Economía

Bonus extraordinario de Draghi: el BdE recupera 75 millones de Lehman Brothers

Luis Linde, gobernador del Banco de España

Su onda expansiva aún continúa pese a que Lehman Brothers haya desaparecido de los titulares y de las pesadillas de los brokers. El multimillonario agujero que causó en las plazas financieras mundiales en septiembre de 2008 ha empezado a restituirse mínimamente en las primeras devoluciones que forman parte de su procedimiento de insolvencia. Una operación de la que se ha visto beneficiado el Banco de España. La institución que preside Luis Linde ha recibido una 'paga' extra de 75,18 millones proveniente del Banco Central Europeo, que recibe estos fondos como acreedor de Lehman Brothers.

Esta cantidad corresponde a la parte alícuota del supervisor español en función de su participación en el capital de la institución que preside Mario Draghi. En la actualidad, alcanza el 8,8%. Todos los ejercicios, el Banco de España recibe una distribución ordinaria de los ingresos del BCE. Sin embargo, en 2014, el supervisor español recibió un pago extraordinario por este montante de 75,18 millones dentro de los procedimientos de insolvencia de Lehman Brothers e Indover Bank, según consta en el Informe Anual de la institución.

Esta cantidad corresponde a la parte alícuota del supervisor español en función de su participación en el capital de la institución que preside Mario Draghi

Los distintos bancos centrales de la eurozona aceptaron, a través del BCE, bonos en garantía de los préstamos concedidos a Lehman y a varios bancos islandeses. El impago de estas instituciones, tras su bancarrota en 2008, forzó al BCE a realizar una provisión de 5.700 millones, que finalmente quedó reducida a 2.200 millones. En cuanto a Indover Bank, este banco holandés, filial al 100% del Banco de Indonesia, se declaró en quiebra en diciembre de 2009, dejando un agujero cercano a los 100 millones para las arcas del BCE.

Junto a esta contribución extra, el supervisor español ha recibido una aportación ordinaria neta de 33,8 millones del BCE, fruto de la diferencia entre los ingresos monetarios puestos en común por el Banco de España en 2014, que ascienden a 1.290,49 millones de euros, y los que le han sido asignados, que ascienden a 1.256,65 millones de euros. La causa fundamental que explica dicha aportación radica en que el supervisor ha obtenido unos ingresos de sus carteras de política monetaria superiores a los que le corresponden según su clave de participación.

El supervisor nacional podrá compensar con la inyección proveniente de Lehman Brothers el espectacular aumento en provisiones que dotó en 2014 para hacer frente a las posibles condenas en los diferentes procesos judiciales abiertos en los que las partes solicitan la responsabilidad patrimonial de la institución presidida por Linde. Así, las cuentas señalan una incremento de 37,2 millones en las provisiones destinadas a este fin, lo que significa un aumento del 830% frente a 2013. Entonces, la bolsa para hacer frente a este tipo de contingencias ascendía a apenas a 5,1 millones. A diciembre de 2014, sin embargo, esta partida alcanzaba los 42,35 millones.

Las cuentas señalan una incremento de 37,2 millones en las provisiones destinadas a este fin, lo que significa un aumento del 830% frente a 2013

Durante 2014, los procedimientos judiciales iniciados durante 2014 en los que el Banco de España actuaba como demandante o demandado fueron 19. El Departamento Jurídico del Banco de España tramitó 105 denuncias relacionadas con la actividad de entidades supervisadas o con la eventual utilización de denominaciones o ejercicio de actividades reservadas a las entidades de crédito.

Además de sus funciones de asesoría interna, tramitó 1.283 peticiones externas de información o colaboración procedentes de particulares, personas jurídicas u organismos públicos, y otras 549 procedentes de otros bancos centrales nacionales e instituciones europeas. En cumplimiento del deber de colaboración con los órganos judiciales, se atendieron 1.422 peticiones de información y colaboración procedentes de juzgados y tribunales de todos los órdenes jurisdiccionales. Entre ellos, la cesión de los dos peritos que han colaborado con el juez Fernando Andreu en la instrucción del caso Bankia con sus informes sobre la salida a Bolsa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.