Economía

Marín Quemada denuncia las "presiones" de grupos de interés y el cambio de la CNMC

El presidente de la CNMC ha aprovechado una reunión con periodistas para poner en duda el cambio que ha diseñado el Ejecutivo para quitar poder al organismo. "Es curioso que el Gobierno no esté a favor de un regulador independiente", ha señalado.

José María Marín Quemada
José María Marín Quemada EFE

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, José María Marín Quemada, ha criticado las "presiones" de grupos de interés al Gobierno. Marín Quemada estaba hablando en el contexto de los nuevos actores que han entrado en algunos sectores, como el de la movilidad o los hoteleros. "Yo no soy ni el presionador ni el presionado", ha puntualizado, y tampoco ha querido profundizar más en quien realiza esta labor de presión al Gobierno a pesar de insistentes preguntas de los periodistas.

Marín Quemada ha aprovechado una reunión con periodistas para poner en duda el cambio que ha diseñado el Ejecutivo para quitar poder a la CNMC. "Es curioso que el Gobierno no esté a favor de un regulador independiente" como en otros países de nuestro entorno, ha asegurado. De igual modo, se ha mostrado muy crítico con el nuevo modelo que aún se desconoce en profundidad pero que dividiría la comisión en varias separadas. Mientras no haya una ley en el Parlamento, ha asegurado, "se puede comentar sobre ello, una vez el Parlamento legisle yo seré el primero que lo acepte".

La realidad actual, ha asegurado, es compleja y las empresas "requieren un punto de comprensión compleja" y multidisciplienariedad, no de compartimentos estanco pequeños.

"Las empresas que vendían teléfonos ahora producen entretenimiento", ha dicho como ejemplo del nuevo modelo, ya que las empresas van variando los sectores en los que se mueven y abarcando más.

Durante un acto organizado por la asociación de periodistas económicos APIE, con presencia de actores de la economía digital como Blablacar, y empresas tradicionales como las compañías de autobús o los hoteleros de Mallorca. Una presencia donde Marín Quemada ha vuelto a señalar su apuesta por el futuro, "donde ya nadie levantará la mano en la calle para coger un vehículo". Ante la dureza de sus palabras frente al Ejecutivo, el responsable de Competencia ha ironizado con que "con la edad que tengo, mi futuro me preocupa más bien poco" y por ello se atrevía a hacer esas declaraciones de crítica. No ha dudado en calificar la guerra que ha tenido que vivir en CNMC entre dos facciones enfrentadas y ha asegurado que esa situación, contada minuto a minuto en este diario, ha complicado mucho su trabajo del día a día.

El Ibex ignora a la CNMC

De igual modo, Marín Quemada ha criticado que "muy pocos del Ibex" se hayan registrado en el registro de 'lobbies' de CNMC, donde no es obligatorio hacerlo. "En Bruselas sí se inscriben porque es obligatorio", ha lamentado, pero a la CNMC no se le ha guardado el debido respeto por parte de las grandes compañías. La lista de grupos de presión del regulador español tiene aproximadamente unas 400 empresas inscritas después de haberse creado hace 12 meses.

Sin embargo, sólo Telefónica, Red Eléctrica de España (REE) y Cellnex Telecom se han inscrito en esta lista.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba