Quantcast

Economía

Rajoy se alía con la banca frente a Guindos: “Roldán presidirá la AEB si él quiere”

Mariano Rajoy y Luis de Guindos.

La polémica dormita en el silencio de ambas partes. Pero no ha desaparecido. Pese a que la banca prefiere enfriar el ‘tema Roldán’, al igual que Economía, la trastienda para decidir al futuro presidente de la Asociación Española de Banca (AEB) sigue cocinando encuentros y llamadas. Algunas de ellas, incluso desde Moncloa. Mariano Rajoy ha trasladado directamente a algunos banqueros su apoyo a que el ex director de Regulación del Banco de España se convierta en el nuevo presidente de la patronal bancaria, según confirman dos altos ejecutivos del sector financiero.

“El candidato sigue siendo Roldán. Será el presidente de la AEB si él quiere”, ha trasladado Rajoy al sector, como aseguran estas fuentes. El presidente del Gobierno se puso en contacto con estos banqueros en plena tormenta por el asunto Roldán entre el sector y el ministro Guindos. “Quería conocer cómo se había pactado la candidatura de Roldán, de quién había surgido la propuesta y si Guindos estaba al corriente de todo el proceso”, explica uno de estos banqueros.

“Rajoy estaba molesto con que se estuviera aireando toda esta polémica en los días en que se había logrado cerrar con éxito el rescate financiero, más cuando el nombramiento estaba consensuado con el gobernador Linde”, asevera uno de estos ejecutivos, que explica fue el propio presidente del Gobierno quien vetó la intención de Guindos de hacer retroactivo el cambio del régimen de incompatibilidades del Banco de España.

“Guindos quería que Roldán estuviera afectado por la nueva norma. Si era retroactiva, su candidatura desaparecería. Sin embargo, Rajoy frenó esta maniobra del ministro”, confirman estos ejecutivos. Así, el Banco de España estudia ampliar de seis meses a dos años la incompatibilidad de sus directores generales para incorporarse a entidades sujetas a la supervisión del organismo una vez cesados de sus cargos. De esta manera, el supervisor pretende igualar el período de enfriamiento que deben cumplir el gobernador y subgobernador tras su recambio.

Guindos intentó que el cambio en ley de incompatibilidades del Banco de España fuese retroactivo, pero Rajoy fenó este movimiento

La banca sigue contando con Roldán para presidir su asociación en abril próximo, una vez que Miguel Martín abandone la presidencia. Pero desde las entidades se teme que su candidato se decante finalmente por alguna de las ofertas internacionales que tiene sobre la mesa. En Francfort, sede del Banco Central Europeo, Roldán sigue teniendo muy buen cartel y fuentes comunitarias no descartan que el ex responsable de Regulación del Banco de España pueda tener acomodo en el nuevo organigrama de la supervisión única europea. Esta posibilidad es del agrado del propio Roldán, según ha manifestado en algún conversación en los últimos semanas.

"Sería paradójico que Roldán pudiera acabar controlando de nuevo a la banca española por el veto de Guindos cuando las entidades españolas habían pensado en él (Roldán) como importante 'lobbista' de cara a las negociaciones con el BCE y la EBA (Autoridad Bancaria Europea)", señalan desde Bruselas.

Pese a que Roldán manifestó su compromiso a la banca de mantenerse como candidato frente a las presiones de Guindos, y pese al apoyo de Moncloa, desde el sector se evalúan otras posibles opciones. “Queremos que sea Roldán, sigue siendo nuestra primera opción, pero no hay nada cerrado aún”, asegura uno de estos ejecutivos. “Hasta abril tenemos presidente. No hay que precipitarse con más anuncios”, confirma.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.