Quantcast

Economía

Barroso desmiente a Rajoy: fue él quien presionó para que aceptase la ayuda europea

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha asegurado que la semana pasada habló por teléfono con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para que aceptase la ayuda a la banca. El portugués desmiente así la información que dio el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien aseguró que había sido él el que había presionado para conseguir el auxilio financiero.

En una entrevista publicada hoy en el "Financial Times", Barroso dijo que, durante la conversación, el presidente del Gobierno español "reaccionó de manera extremadamente positiva a esta idea".
"La postura de la Comisión, cuando hablé con él la semana pasada, fue que era necesario un programa y que llegar a una decisión iba tanto en interés de España como de la zona euro", apuntó Barroso, para agregar que Rajoy estuvo de acuerdo con "esta idea".

Según el diario económico británico, "Barroso urgió a un reacio Rajoy, el presidente del Gobierno español, para que aceptase la ayuda durante una conversación telefónica con Madrid la semana pasada". El domingo, el presidente del Gobierno español dijo que no había recibido presiones para aceptar la ayuda a la banca acordada este sábado por el Eurogrupo, de hasta 100.000 millones de euros. En la entrevista, el presidente de la CE resaltó además que la decisión tomada el fin de semana ha demostrado que la Unión Europea (UE) puede actuar de manera decisiva a corto plazo.

Mismo organismo supervisor para la banca europea

Barroso también se mostró a favor de que los grandes bancos de los países de Unión Europea estén bajo un mismo organismo supervisor, como parte de la unión bancaria, a fin de poder atajar la crisis actual. En su opinión, esta unión bancaria debería ser alcanzada el año próximo sin que haya cambios en los actuales tratados de la UE, aunque el Reino Unido ha mostrado su oposición a que afecte a países que no compartan el euro. "Hay ahora una conocimiento más claro entre los estados miembros europeos sobre la necesidad de ir más allá en cuanto a la integración, especialmente en el área del euro. Esta es una de las lecciones de la crisis", agregó Barroso.

"El proyecto europeo siempre ha progresado paso a paso", dijo el presidente de la CE, para quien Europa debe continuar "paso a paso, pero ahora necesitamos un paso muy grande. O Europa hace un paso adelante o hay riesgo de una fragmentación"

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.