Quantcast

Economía

Rajoy y Hollande dicen que con la unión bancaria no habría el problema de Chipre

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, han afirmado este martes en París que con una unión bancaria en funcionamiento se podría haber evitado el problema surgido con la crisis en Chipre. "Si la unión bancaria hubiera sido un hecho no hubiéramos tenido que pasar por este problema", ha asegurado Rajoy en conferencia de prensa, después de que Hollande manifestara que "si esa unión existiera no estaríamos viviendo la situación chipriota".

El presidente español ha considerado que el acuerdo alcanzado en relación con el país mediterráneo "a nosotros nos parece bien" y ha destacado que se hayan respetado los compromisos para proteger los depósitos de menos de 100.000 euros en los bancos chipriotas. "Pero el problema del sector bancario chipriota es distinto", ha añadido Rajoy, quien ha asegurado que "la decisión que se adoptó es extraordinaria y única y que se aplica de manera extraordinaria y solo a Chipre".

El presidente del Gobierno español ha apelado a tener "confianza" a la hora de tomar decisiones, pero ha añadido que "es importante ser prudente en declaraciones, actuar con precisión y mesura, y ajustarse a los acuerdos tomados", en una velada alusión a las manifestaciones del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Sistema hipertrofiado

Hollande, por su parte, ha recordado que la unión bancaria "es lo que permite tener resolución cuando haya una crisis, y es la garantía de los depósitos". El presidente francés ha reconocido que el acuerdo sobre Chipre ha llevado su tiempo "porque no era simple, teniendo en cuenta su especificidad, con un sistema bancario hipertrofiado".

"Era un tratamiento que no podía ser más que excepcional, único, pero que debía hacerse" para defender los derechos de los depositantes en Chipre con menos de 100.000 euros en sus cuentas bancarias.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, han analizado este martes en París la respuesta dada por la Unión Europea a la situación en Chipre y las últimas decisiones que se han ido adoptando en Europa para hacer frente de forma general a la crisis.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.