Quantcast

Economía

Rajoy avala a Rato ante la élite empresarial: “Es un íntimo amigo mío”

Foto de familia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (c), junto a los miembros del Foro Puente Aéreo

El almuerzo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo este martes en el Palacio de la Moncloa con los integrantes del Foro Puente Aéreo, que agrupa a más de treinta destacados empresarios madrileños y catalanes, deparó una sorpresa para muchos de los reunidos: la encendida declaración de amistad que el presidente hizo de su antaño compañero de gabinete en los gobiernos de José María Aznar. “Rato es un íntimo amigo mío”. Algunos de los empresarios presentes no salían de su asombro, aunque se cuidaron muy mucho de manifestarlo.

Fue María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter desde octubre de 2010, la que formuló al presidente la que quizá era la pregunta más comprometida que podía hacerse, a la luz del escándalo que estos días sacude a la sociedad española: “Presidente, ¿crees que el tema de Rodrigo Rato ha salido a la luz como resultado de una conspiración dentro del Partido Popular?” La respuesta del aludido fue contundente y tal vez necesitada de exegetas: “Hablar de una conspiración en un tema tan importante como éste es de necios”.

Entre los asistentes, los presidentes de Abertis, Telefónica, Cepsa, Repsol, Acciona, Mutua Madrileña, Grupo Planeta, Indra, Caixabank, Banco Sabadell, ACS, Endesa o Iberia

Fue entonces cuando Rajoy reafirmó la íntima relación de amistad que le sigue uniendo con Rato, para sorpresa de los comensales. Naturalmente el viacrucis por el que pasa el ex ministro y ex gerente del FMI no estaba entre las prioridades a tratar por Mariano Rajoy ante la elite empresarial del Foro Puente Aéreo. Lo que él pretendía, en cambio, era “vender” las buenas perspectivas de la economía española y su intención de afrontar con determinación las inminentes elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo: “Voy a dar la batalla del PIB y del sentido común”, aseguró.

A lo largo del almuerzo, el jefe del Ejecutivo y los empresarios asistentes -entre los que se encontraban los presidentes de Abertis, Telefónica, Cepsa, Repsol, Acciona, Mutua Madrileña, Grupo Planeta, Indra, Caixabank, Banco Sabadell, ACS, Endesa o Iberia, entre otros- intercambiaron puntos de vista sobre la  evolución de la situación económica española. También hubo ocasión para repasar la situación política general en un año tan trascendental como éste. En ese sentido, el presidente del Gobierno, garantizó que va a seguir actuando en favor de la consolidación de la recuperación económica.

Durante la reunión se habló igualmente de la situación que vive la Unión Europea (UE). Rajoy aprovechó la ocasión para explicar a los empresarios su posición ante las aspiraciones independentistas de Cataluña, que pasa por reiterar que no permitirá ninguna iniciativa que esté fuera de la ley y de la Constitución. El presidente, ha venido recalcando que las elecciones que el presidente de la Generalitat ha anunciado para el próximo 27 de septiembre son unos comicios autonómicos más y carecen del carácter plebiscitario que le quieren otorgar los partidos que defienden la independencia de Cataluña.

Durante el encuentro, el presidente y los empresarios degustaron un menú compuesto de espárragos blancos dos salsas, medallones de bacalao con pisto y vinagreta de lentejas, y souflé con helado de vainilla. El Foro Puente Aéreo está coordinado por el presidente de Barcelona Meeting Point, Enrique Lacalle, y es un centro de reflexión formado por destacados empresarios de Barcelona y Madrid que se reúne de forma alterna en estas dos ciudades para debatir con líderes políticos y empresariales españoles o extranjeros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.