Quantcast

Economía

Más optimismo: las previsiones de crecimiento de la economía española siguen al alza

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, recibido por el primer ministro griego, Andonis Samarás

El descorche de optimismo en materia de previsiones económicas no cesa. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado este miércoles que la economía española creció un 1,4% en 2014, frente a la previsión oficial del 1,3% del Ejecutivo, y que se han creado 400.000 empleos, lo que demuestra que las reformas "difíciles y complicadas" adoptadas en los últimos años han dado sus frutos.

Un dato compartido por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que como el líder del Ejecutivo ha elevado una décima el crecimiento del 2014, hasta el 1,4%. También se ha revisado al alza la estimación para 2015, hasta el 2,1%, una décima más que la previsión oficial del Gobierno, con un aumento hasta el 2,4% de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior, que recortará tres décimas al PIB, frente a la aportación positiva de las estimaciones previas.

En una rueda de prensa en Atenas, recogida por Europa Press, con el primer ministro griego, Antonis Samarás, Rajoy ha defendido que en los últimos años se han adoptado políticas "duras, difíciles y complicadas", pero al mismo tiempo "necesarias e imprescindibles" que han dado resultados y permiten establecer bases sólidas de cara al futuro. En este sentido, ha recalcado que han sido años duros tanto para Grecia y España como para otros países de la eurozona, y que aún tendrán que pasar "momentos complicados", pero remarcó que las reformas ya han comenzado a dar sus frutos.

Las estimaciones de consenso de déficit de las administraciones públicas para 2014 y 2015 se mantienen sin cambio

"Grecia y España son los países que más van a crecer en la Unión Europea el año que viene. Después de seis años de crecimiento negativo, después de seis años destruyendo empleo, en el año 2014 hubo 400.000 nuevos empleosy un crecimiento del 1,4%", ha afirmado. El Banco de España ya apuntaba la última edición de su boletín mensual que la economía española ha crecido un 1,4% en el conjunto de 2014, tras repuntar un 0,6% en el último trimestre, por lo que ha ido afianzando la trayectoria de recuperación que inició en la segunda mitad del año pasado.

"Se creará más empleo"

En esta línea, tanto Funcas como Rajoy han coincidido en mejorar sus previsiones para el mercado de trabajo en 2015, dado que esperan que el empleo crezca un 1,7%, dos décimas más, y que la tasa de paro se sitúe en el 22,8%, dos décimas menos que la previsión anterior. El presidente del Gobierno ha agregado que en 2015 la sociedad "creará más empleo" y se recuperarán más puestos de trabajo que en 2014. 

A partir de las estimaciones de empleo y de las remuneraciones salariales, los panelistas estiman un ascenso del 0,5% de la productividad en 2014 y del 0,4% en 2015, mientras que los costes laborales unitarios crecerán un 0,5% este año y un 0,1% en 2016. En cuanto al perfil trimestral del PIB, los panelistas de Funcas esperan un crecimiento estable en el primer semestre del año, en el entorno del 0,5%, que se elevará al 0,6% en la última parte de 2015.

Rajoy defiende en Grecia las "dolorosas e imprescindibles" reformas llevadas a cabo

Las estimaciones de consenso de déficit de las administraciones públicas para 2014 y 2015 se mantienen sin cambios con respecto al panel anterior en el 5,6% del PIB el pasado año, frente al 5,5% del objetivo del Gobierno, y en el 4,5% para 2015, en este caso tres décimas más que el objetivo oficial.

"Reformas difíciles y dolorosas"

Asimismo, Rajoy ha recordado que Grecia y España, como la gran mayoría de los países europeos, han sufrido una de las crisis más profundas de su historia, cada uno con sus particularidades y en distinta medida, y han sufrido "serias dificultades económicas". Ante esta situación, ambos gobiernos han llevado a cabo reformas "difíciles y dolorosas", que, sin embargo, eran "indispensables" para situar la economía en una base sólida. "Las reformas que hemos llevado a cabo en Grecia y en España están dando sus frutos", insistió.

Por ello, se ha mostrado convencido de que si no se baja la guardia, se continúa con las políticas que se han puesto en marcha y se continúa por la senda de la reforma, ambos gobiernos estarán en condiciones de situar sus economías en la senda de un crecimiento "sostenido y estable" y garantizar un futuro de prosperidad y bienestar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.