Quantcast

Economía

Continúa el optimismo: Rajoy avanza un buen dato de la EPA de mañana, pero no lo concreta

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una imagen de archivo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha adelantado que la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2014 que se conocerá mañana reflejará que está creciendo la creación de empleo, aunque ha eludido valorar la información que hará pública el jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso y en respuesta al líder de la oposición, Pedro Sánchez, que le acusó de no estar diciendo la verdad a los españoles sobre la crisis, Rajoy le ha espetado que ignorar la realidad es una "excelente manera de no tomar ninguna decisión", y ha añadido que cuando llegaron al Gobierno la creación de empleo caía un 7% y ahora crece a un ritmo del 5%. "Eso lo verán ustedes en la EPA de mañana", se ha limitado a decir.

Ese avance de Rajoy ha provocado las protestas de numerosos diputados de la oposición presentes en el hemiciclo en señal de reproche por el hecho de que el presidente del Gobierno haya sugerido que ya conocía el dato de la EPA pese a que no lo concretara. 

Aunque ha admitido que hay gente "que no está contenta" con sus condiciones laborales, sobre todo aquellos españoles que aún no tienen un puesto de trabajo, el jefe del Ejecutivo ha indicado que también se dan cuenta de que las "cosas están mejor" y que ha aumentado el consumo, hay más crecimiento económico, más empleo y España "está enfilando claramente el camino de la recuperación". "Queda muchísimo por hacer, pero estamos mucho mejor que cuando ustedes dejaron el Gobierno", le ha dicho a Sánchez.

"España está enfilando claramente el camino de la recuperación", según Rajoy

El líder de la oposición le ha acusado de haber eliminado los derechos de la clase trabajadora y de no decir la verdad a los españoles, con declaraciones como las de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, diciendo que ahora los trabajadores están contentos o las del ministro de Economía, Luis de Guindos, asegurando que ya no tienen miedo a perder sus empleos.

"Diga la verdad, que no la dice, que el nivel de ocupación es inferior que cuando llegaron al Gobierno, ni dice tampoco que el tipo de empleo que se está creando... ¿Con quién hablan ustedes cuando dicen que los trabajadores están contentos?", le ha reprochado Sánchez, tras afirmar que el Ejecutivo no habla con los trabajadores que cobran lo que ganaban hace 30 años, ni con los empleados de larga duración a los que se han recortado las políticas activas de empleo en 10.000 millones, ni con los parados que no tienen ningún tipo de prestación porque han recortado la prestación por desempleo.

"Queda muchísimo por hacer"

Rajoy ha recalcado también que se ha dado la vuelta a una de las situaciones "más complejas de los últimos años", en respuesta a una pregunta del diputado de Izquierda Plural Alberto Garzón sobre cuándo tiene previsto restituir los derechos de los ciudadanos de conformidad con el artículo 41 de la Constitución, y que tenían antes de las reformas iniciadas con el Real Decreto de julio de 2012.

"¿Con quién hablan ustedes cuando dicen que los trabajadores están contentos?", le ha preguntado Sánchez a Rajoy

El presidente ha incidido en la situación de enorme dificultad que vivió España en 2012, cuando estaba al borde de la quiebra, e incluso algunos decían que estaba a punto de salir del euro y otros reclamaban el rescate. A este respecto, ha destacado que esto se pudo evitar y que hubo recortes muy duros y ha añadido que se mantuvo el sistema de pensiones, que se subieron, así como la prestación por desempleo.

Frente a este discurso, Garzón le ha pedido al presidente que pasee por la calle, que pregunte a la gente y que vaya a los comedores sociales para que sepa cómo se vive, porque su "relato" no se corresponde con lo que hay fuera. El diputado de IU ha asegurado que si hay dinero para rescatar a a los bancos y a las autopistas también debe haberlo para rescatar a la gente. Asimismo, Garzón ha pedido a los diputados del PP que no se indignen con su discursos y que sí lo hagan con los desahucios, con las miserias o con la desigualdad. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.