Quantcast

Economía

El Gobierno agotará el ajuste por la vía de los ingresos y descarta nuevas subidas de impuestos

El presidente se esforzará en demostrar que, con independencia del comportamiento de los mercados, el Gobierno tiene una ruta de política económica muy firme en la que no constan nuevas subidas de impuestos. El ajuste vía ingresos ha terminado y, además, Mariano Rajoy ve probable que el PP concurra a las próximas elecciones generales con una oferta electoral que incluya la rebaja impositiva, en sintonía con las señales que el propio Ejecutivo puede empezar a dar en esta dirección antes de que acabe la legislatura para, entre otras cosas, reconciliarse con una parte muy importante de su electorado.

El presidente se centrará en las reformas adoptadas desde que España estuvo al borde del rescate el pasado verano y en el anuncio de las medidas que ayuden a la recuperación

El presidente también asomará en el debate lo que ha llovido desde que España sufrió, hace apenas siete meses, una prima de riesgo por encima de los 600 puntos. El Gobierno no ha llamado todavía a la puerta del BCE para que compre deuda en el mercado secundario y ello supone una decisión en sí misma, suele comentar Rajoy cuando empresarios y financieros le preguntan sobre la conveniencia o no de ir al rescate. Su intención es sacar pecho en el debate del estado de la nación ante unas circunstancias que son evidentes: España estuvo al borde del abismo el pasado verano y ahora está fuera de la tormenta…de momento.

Según fuentes de su entorno, esta argumentación del presidente no cierra la puerta a la posibilidad de que si la situación empeora, pueda darse este paso “por el interés general”. Pero es una decisión que en el corto plazo está fuera de la agenda del Gobierno ya que éste tiene la sensación de que el BCE y Bruselas están reconociendo la envergadura de las reformas aprobadas en los últimos meses, aunque no se puede descartar que las elecciones italianas acaben como el rosario de la aurora y provoquen una nueva sacudida en los mercados que eche por tierra la estabilidad ganada en los últimos meses.

Rajoy dedicará el primer tiempo de su discurso del miércoles a la política económica y defenderá que el Gobierno está sentando las bases para la recuperación en el bien entendido de que ésta será lenta y la creación de empleo tardará en llegar, a pesar de la mejoría que reflejan indicadores tan importantes como la reducción del déficit, el vuelco que se ha dado a la balanza comercial, la mayor facilidad para emitir deuda a menores tipos de interés y el regreso de la inversión extranjera.

Reducción del déficit, vuelco en la balanza comercial, mayor facilidad para emitir deuda y regreso de la inversión extranjera, los principales logros económicos del Gobierno

Desde la Oficina Económica le han pasado al presidente numerosos datos para que refute la acusación del PSOE de que el Gobierno está enterrando el estado del bienestar sustentado en la calidad de la sanidad, la educación y el sistema de pensiones

En su discurso, Rajoy abordará también la situación en Europa, lo conseguido por España en el último Consejo, el desafío catalán y la regeneración democrática. La corrupción no ocupará ni mucho menos el centro de gravedad de su intervención, según fuentes seguras, aunque propondrá a todo el arco parlamentario iniciativas para introducir transparencia en la vida pública. Los anuncios más novedosos estarán relacionados con las medidas para facilitar que fluya el crédito a las empresas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.