Quantcast

Economía

Los empresarios le dan aire a Rajoy: “Desde fuera nos ven mejor que nosotros mismos, sigue con las reformas”

Este martes se ha reunido el Consejo Empresarial para la Competitividad en La Moncloa con el presidente Mariano Rajoy. En dicho encuentro, los empresarios le han transmitido al mandatario las cifras de la gira internacional realizada por dicho foro en la primera mitad del año y le han insistido en la necesidad de intensificar las reformas, ya que la percepción desde el exterior sobre España es mejor que la que se tiene internamente. Todo ello deberá realizarse en un marco de estabilidad política y refuerzo de presencia en Bruselas.

Estas últimas cuestiones tienen, concretamente, dos incógnitas muy reciente: Luis Bárcenas y Joaquín Almunia. El ex tesorero del PP continúa soltando papeles manuscritos que presuntamente comprometen a miembros del Gobierno en cobros ilegales y la oposición ya ha solicitado una moción de censura, que no tendrá ninguna viabilidad ya que el PP tiene suficiente mayoría parlamentaria. Los empresarios no quieren ver ni de lejos el retorno de las turbulencias en mercado, fruto de la percepción de un gabinete debilitada, con la prima de riesgo disparada y los mercados mayoristas cerrados, como hace exactamente un año.  

En el caso de Almunia y la controversia levantada ante la petición del Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Competencia de la devolución de ayudas al sector naval, los ejecutivos de las grandes corporaciones tampoco quieren brotes similares, que abran una crisis sobre un asunto ocurrido hace años. Europa es fundamental para la salida de la crisis en España y, especialmente, el restablecimiento del crédito, le han dicho en varias ocasiones durante el encuentro. Los miembros del Consejo Económico han instado a Rajoy a fortalecer lazos no sólo con los socios europeos, donde sí hay buena línea de entendimiento, sino también con las instituciones. Hay que ganar peso en Bruselas.

Estabilidad política

El evento comenzó con unas palabras de César Alierta, presidente de Telefónica y principal mentor de este órgano, siendo contestado a continuación por Rajoy, que les ha reiterado que no tiene problemas con la Justicia y que va a seguir gobernando “y haciendo las reformas que necesita el país”. En respuesta a las peticiones de estabilidad, ha dicho en varias ocasiones que cuenta con mayoría absoluta para seguir gobernando. “Agotaré la legislatura”, aseguró.

“Estamos saliendo de la recesión y el ritmo de reformas va a continuar”, afirmó el presidente. En este sentido, los empresarios le recomendaron avances en materia fiscal, de pensiones y de reducción de la administración. Rajoy agradeció las sugerencias, animándoles a que le envíen los documentos que consideren oportunos en torno a esas cuestiones.

Además de Alierta, estuvieron presentes Ignacio Galán (Iberdrola), Francisco González (BBVA), Isidro Fainé (CaixaBank), etcétera.

Los empresarios, a su vez, reconocieron al Ejecutivo la importancia de las reformas llevadas a cabo y le dieron su apoyo unánime al Presidente, ya que consideran fundamental la estabilidad para la salida de la recesión.

Después del road show internacional celebrado en la primera mitad del año, los portavoces de la institución le han facilitado algunos mensajes al Presidente, obtenidos de su interacción con inversores y analistas:

Lo peor de la crisis ya ha pasado y la Imagen de España en el exterior es mucho mejor de lo que se contempla aquí. A diferencia de lo que pasó en 2010, las expectativas son mejores que la percepción actual. La recuperación de las exportaciones augura el crecimiento económico: España siempre ha salido de las crisis recientemente tras el repunte de la exportación. Y los mercados, desde luego, no están acusando la actual crisis política, al menos por el momento. 

Para contagiar la confianza en el plano doméstico, le presentaron al presidente el proyecto de gira por España para mostrar las fortalezas de la economía, a través de casos de éxito de Pymes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.