Quantcast

Economía

Rajoy: "No tengo ninguna intención de tocar el statu quo de las pensiones en este momento"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no tiene "ninguna intención de cambiar el statu quo" de las pensiones "en este momento", como tampoco lo tenía cuando llegó al poder.

Así ha respondido el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves junto a la canciller alemana, Angela Merkel, al ser preguntado sobre si piensa tocar las pensiones para reducir el déficit o si tiene en mente cambiar el sistema. "Digo lo mismo que en julio. Hemos tomado decisiones no gratas para muchos, pero las personas que tienen más dificultades y que, por edad, ya no pueden dar la batalla como un chaval de veinte años son los pensionistas, y no tengo intención de cambiar el 'statu quo' en este momento", ha declarado el presidente. En julio, Rajoy aseguró que las pensiones serían la última partida presupuestaria que tocaría.

Sobre si será necesario acudir al Fondo de Reserva para financiar el sistema, Rajoy se ha limitado a responder que, en caso de que se haga, se usará siempre para lo que está previsto en los estatutos de la ley. "Sobre el Fondo de Reserva de la Seguridad social no puedo responder en este momento", ha indicado, "pero si lo utilizamos, se utilizará para lo que prevé la ley y no para otra cosa distinta".

"Lo importante es que haya gente trabajando, porque quienes están trabajando son los que pagan las pensiones", por eso ha insistido en que la "prioridad es el crecimiento económico y la creación de empleo". "Buena parte de nuestras medidas tienen como objetivo crear empleo y ello, además de satisfacer las aspiraciones de mucha gente que quiere trabajar, supone que haya más gente cotizando y más garantías para nuestro sistema de pensiones", ha añadido.

Sin novedades sobre el rescate

En cuanto a las dudas sobre un eventual rescate, Mariano Rajoy ha indicado que no hay novedades, a pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) ha dicho que comprará bonos entre 1 y 3 de forma ilimitada. "Cuando tenga alguna novedad se la contaré. Aún no he tenido tiempo de leer la comparecencia de Mario Draghi", ha afirmado durante la rueda de prensa.

Asimismo, el jefe de Gobierno ha asegurado que Merkel no le ha dicho durante el encuentor qué ajustes ni qué reformas debe poner en marcha. "Ni me lo ha planteado", ha contestado tras explicar que "nadie le plantea a un aliado y socio las reformas que tiene que hacer". Sí ha dicho que se ha comprometido a seguir adelante con las reformas ya acometidas con el objetivo de volver a crecer y crear empleo. "Si acaso atenderé a las recomendaciones que se han hecho en el Consejo Europeo, igual que otros países", ha explicado.

"Hoy queremos disipar de forma categórica cualquier duda en los mercados sobre la continuidad del euro", ha señalado Rajoy, tras asegurar que tanto España como Alemania harán todo lo necesario para resolver la crisis del euro. Para lograr este objetivo, los dos jefes de Gobierno han coincidido en la necesidad de superar los "errores" en el diseño de la Unión Europea, partiendo de las decisiones tomadas en el Consejo Europeo de junio, por lo que trabajan juntos en la 'hoja de ruta' para avanzar en la unión bancaria, fiscal y política.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.