Quantcast

Economía

Hollande, Monti y Rajoy diseñarán este viernes un "escudo anti-prima de riesgo"

Los líderes de las cuatro primeras economías de la zona del euro, Alemania, Francia, Italia y España, se reúnen este viernes en Roma con el objetivo de buscar una postura común para atajar la crisis europea de cara al Consejo Europeo que se celebrará la próxima semana en Bruselas.

La canciller alemana, Ángela Merkel; el presidente de Francia, François Hollande, y el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, viajan a Roma invitados por el primer ministro italiano, Mario Monti, para participar en una cumbre a cuatro que llega en un momento decisivo para el futuro de la moneda única.

Uno de los principales asuntos que se abordarán será la propuesta de comprar deuda soberana, sobre todo de Italia y España, a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y del Mecanismo de Estabilidad (MEDE) para relajar la presión en el mercado secundario sobre sus primas de riesgo.

El Gobierno italiano ha bautizado como "escudo anti-prima de riesgo" esta iniciativa que puede ayudar a los países que, a pesar de haber acometido reformas para poner en orden sus cuentas públicas, siguen en el punto de mira de la especulación.

Los cuatro líderes europeos se reunirán a partir de las 14:00 hora local, y está previsto que la rueda de prensa con la que se cerrará la cumbre se celebre a las 16:00 horas.

Según fuentes gubernamentales, citadas por los medios italianos, en la reunión se buscará definir una hoja de ruta lo más explícita posible sobre una mayor integración política y financiera.

Merkel dijo el miércoles en rueda de prensa en Berlín que "existe la posibilidad" de comprar deuda en el mercado secundario a través de los fondos de rescate, aunque de momento eso es algo "puramente teórico".

Con referencia al encuentro de este viernes, Monti explicó en una entrevista concedida a varios medios europeos, entre ellos el italiano La Stampa, que el acuerdo entre Francia y Alemania "es una condición necesaria para los progresos de Europa, aunque, cada vez menos, una condición suficiente".

Así, destacó cómo en los últimos años Italia no había sido solicitada para "confluir en el proceso", mientras que con el actual Ejecutivo ha "gozado de un apertura" por parte de Francia y Alemania a este respecto.

"Recientemente se estableció que en Roma se iba a celebrar un encuentro de los tres. Posteriormente consideramos, visto el interés del gobierno español por participar, acoger la petición. Hubo otras manifestaciones de interés pero consideramos que alargar más el círculo habría podido generar equívocos", agregó.

La reunión a cuatro, en la que se espera también que se hable de unión financiera y fiscal en la zona del euro, fue anunciada durante el G8 de Camp David (EEUU) del pasado 19 de mayo por Monti, quien invitó a Rajoy dos días después en la cumbre de la OTAN de Chicago, también en Estados Unidos.

Desde entonces, el devenir de la crisis de la zona del euro, que preocupa cada vez más a Washington, ha ido cambiando, elevando la presión en el mercado secundario sobre la deuda de España e Italia, con una prima de riesgo española que ha alcanzado niveles récord.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.