Quantcast

Economía

Merkel 'pasa' del escándalo: sólo quiere de Rajoy garantía de estabilidad y reformas

El Gobierno de Mariano Rajoy acudió a la cumbre hispanoalemana muy preocupado por lo que podría decir el Ejecutivo germano respecto al caso Bárcenas. Y ése fue el tema ineludible de todas las conversaciones entre las delegaciones españolas y alemanas, según varias fuentes a las que ha tenido acceso Vozpópuli.

A la menor ocasión, los tudescos preguntaban por los papeles del extesorero del PP. Sólo que semejante interrogatorio resultaba, indefectiblemente, un trance un tanto embarazoso para cualquiera de los integrantes de la comitiva española. De modo que, bastante compresivos, los alemanes acababan restando gravedad al asunto y siempre lo zanjaban con la misma frase: “En la CDU nosotros también sufrimos la financiación irregular de Helmut Khol”, relativizaban los teutones.

Según fuentes cercanas al Gobierno español, la canciller Merkel tan sólo ha solicitado garantías de que las reformas continuarán y de que este affaire no mermará la capacidad de maniobra del Gabinete popular.

Apoyo a Rajoy  

“Sólo puedo mostrar nuestro respeto y admiración por las medidas tomadas en España. Lo que importan son las reformas. Rajoy solventará esos problemas y Alemania le apoya con todas sus fuerzas”, declaró la canciller cuando fue cuestionada en público por la contabilidad B del PP. “Rajoy tiene depositada nuestra confianza”, concluyó Merkel.

“La canciller simplemente quiere un Monti que le asegure que el país recupera la disciplina fiscal y la competitividad. En Grecia se ha pasado de puntillas por cualquier brote de corrupción que haya podido salpicar”, comenta un asistente a la cumbre.

La sombra de la duda

En presencia de la canciller, Rajoy explicó durante la rueda de prensa que cuenta con un Gobierno estable, con una mayoría suficiente y que ha marcado el rumbo.

Sin embargo, las preguntas de los periodistas pusieron en evidencia que la polémica no abandonará al presidente español, por más que la desmienta. Aunque sólo dejaron intervenir a cuatro reporteros, dos españoles y dos alemanes, todos mencionaron a Merkel y Rajoy la documentación publicada por El País.

La prima ataca de nuevo     

Y los mercados captaron el mensaje. De poco importó que la cámara de compensación LCH recortase las garantías exigidas para la deuda pública del Reino de España, un hecho que en otras circunstancias habría provocado un desplome de los intereses abonados. La prima de riesgo repuntó este lunes con fuerza hasta los 382 puntos básicos, impulsada por la inestabilidad política y unos datos de desempleo alarmantes.

A la espera de la intervención de Mario Draghi esta semana, los inversores sopesan si la racha alcista ha ido demasiado lejos y si se reavivarán los fantasmas soberanos. Una vez más, Supermario podría acudir al rescate sólo con unas palabras.

Sin motor alemán

El otro punto de controversia radicó en el papel que debe desempeñar Alemania en la salida de la crisis periférica.

Unos días antes, hubo un cruce de declaraciones entre Margallo y Schäuble en la Conferencia de Múnich. El ministro de Exteriores español pidió al de Finanzas alemán mayor determinación para estimular la economía europea. Sin embargo, el tudesco contestó que la solución sólo podía basarse en el restablecimiento de la competitividad perdida y unos presupuestos sólidos.   

A su vez, la canciller subrayó este lunes que los ciudadanos germanos le exigen que ahorre, y prometió que las reformas en España terminarán surtiendo efecto, al igual que ocurrió en Alemania hace una década.

El paro juvenil

Acompañaron al presidente Rajoy algunos titulares de las carteras que más preocupan en Berlín: Economía, Empleo, Industria, Exteriores y los secretarios de Estado de Comercio y Educación. Y todos ellos mantuvieron reuniones con sus respectivos homólogos, quienes se encargaron de escrutar al detalle los avances logrados.

Los teutones hicieron especial hincapié en las fórmulas para fomentar el empleo juvenil, sobre todo en la formación dual, una suerte de FP que se desarrolla en el trabajo y que el Ejecutivo español detallará próximamente.

Rajoy también anunció que prepara un plan de reactivación de la economía, con medidas destinadas a las pymes, los emprendedores y el empleo joven.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.