Economía

Alonso, elegido presidente del ICAM en las elecciones más esperpénticas en la historia del Colegio

A falta de contabilizar el voto por correo, José María Alonso, presidente de Baker McKenzie, resultó elegido presidente del Colegio de Abogados de Madrid imponiéndose por un estrecho margen a Javier Íscar. 

José María Alonso, nuevo presidente del Colegio de Abogados de Madrid
José María Alonso, nuevo presidente del Colegio de Abogados de Madrid

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), perdió en la noche electoral del miércoles lo de 'Ilustre' y se quedó en colegio. Aunque parecía imposible que se superara la tensión vivida en las pasadas elecciones, en 2012, cuando agentes de la Policía Nacional hicieron acto de presencia en el lugar de votación por acusaciones de pucherazo, en esta ocasión se rebasaron las peores expectativas.

José María Alonso, presidente de Baker McKenzie en España, expresidente de Garrigues, resultó anoche elegido nuevo presidente del ICAM en las elecciones más esperpénticas en la historia del Colegio. Alonso se impuso a Javier Íscar, que ha formado parte de la anterior Junta de Gobierno y que ha sido apoyado por Sonia Gumpert, decana hasta hoy.

A las cinco de la madrugada todavía se estaba produciendo en el hotel madrileño donde se celebraron las elecciones la contabilización del voto por correo, pero ya antes los candidatos habían dado la enhorabuena a Alonso al lograr este un mayor número de votos presenciales. De acuerdo a fuentes cercanas al ICAM, Alonso recibió 4.094 votos; Javier Íscar, 3.685; Nicolás González-Cuéllar, 1.293; ALA, 1.023; y Valero, 702 votos.

A las 12 de la noche los jóvenes abogados de AJA se hicieron con una botella de licor de orujo

A las 22.40 horas explotó la noche electoral. Sonia Gumpert, con una bolsa de hielo pegada a la mejilla, ofreció una improvisada rueda de prensa en el hotel para contar que el presidente y fundador de la escuela de negocios ISDE, Alejandro Pintó, le había agredido  durante la jornada electoral. ISDE ha apoyado la candidatura de Alonso.

A pesar del suceso, los interventores continuaron la labor de recuento de votos. A las 12 de la noche se produjo otro incidente: no estaba claro el voto por correo. Algunos de los sobres recibidos no contenían la información sobre el remitente, y se impugnaron parte de esos votos. "Hay muchos sobres que en el remitente pone solo PwC [siglas de la consultora PricewaterhouseCooper]", comentó un abogado que formaba parte de una de las candidaturas. 

Las suspicacias sobre el voto por correo recorrieron el hotel. Lo que sugería que muchos de los sobres llevaran en el remitente dichas siglas es que la consultora habría entregado los votos de sus empleados de forma generalizada al mismo candidato, supuestamente José María Alonso.

La participación en las elecciones del ICAM no ha alcanzado el 8% del censo

Los jóvenes abogados de AJA, que han apoyado la candidatura de Alonso, se hicieron entonces con una botella de licor de orujo que se bebieron a morro mientras esperaban el recuento de los votos por correo, una labor que se iba eternizando. "¿Como es posible que en el siglo XXI ocurran estas cosas?", "¿por qué no se ha votado por internet?", se preguntaban muchos de los presentes.

A las cinco de la madrugada ya solo quedaban en el hotel los interventores, los candidatos y los seguidores más fieles. "Mi chupa de cuero, mi cazadora de motero, la he perdido", lamentaba uno de los jóvenes abogados de AJA.

Irrisoria participación

La participación en las elecciones del ICAM de anoche no alcanzó el 8% del censo, lo que da idea de la tremenda desafección que los abogados de Madrid sienten hacia su Colegio. En las anteriores elecciones la participación fue del 13%.

El ICAM es el mayor colegio de abogados de Europa, con más de 77.000 colegiados. La nueva Junta de Gobierno gestionará un presupuesto anual de 30 millones de euros, una plantilla de 200 personas, y la posibilidad de organizar cientos de cursos de formación para abogados. Ante sí tiene el sencillo reto de aumentar el prestigio de la institución: ayer lo perdió por completo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba