Quantcast

Economía

La marca España se devalúa un 20% en un año según un informe internacional

Carlos Espinosa de los Monteros, nombrado alto comisionado para la Marca España por el Gobierno de Rajoy

España pasa del número 13 al 18 en una clasificación de marcas-país que ha elaborado la consultora Brand Finance basándose en parámetros como las inversiones, el turismo, la fabricación de productos y servicios o el capital humano de los países. De esta manera, España es la nación que peor parada sale de entre las 20 primeras del ranking, al haber perdido un 20% de su valor en apenas un año. Su calificación (en un baremo similar al de las agencias de rating) es una A, siendo el máximo la doble A que ostenta Estados Unidos y el mínimo la DD.

El valor de la marca española se cuantifica según este informe en 725.000 millones de dólares, una cifra que supone aproximadamente el 51% del total del PIB nacional. El valor del país en relación a su PIB, según este estudio, queda muy por debajo de otros como Suiza -que con 632.000 millones de dólares de PIB tiene un valor de país de 925.000- o Países Bajos, que con 772.000 millones de dólares de PIB se le calcula un valor de marca país de 997.000. Es decir, la imagen del país tiene un valor por debajo de su tamaño real.

El primer país en esta clasificación es, como viene siendo habitual, Estados Unidos, que aumenta el valor de su marca un 23%, seguido de China que sube un 26% y Alemania que crece un 3%. Reino Unido (con el tirón de los Juegos Olímpicos), Japón, Francia, Canadá, Brasil, India y Australia completan el 'top ten' de países con mejor imagen de marca según este informe de la consultora con sede en Londres.

Entre los perdedores

Este estudio de origen británico sitúa a España entre los 20 primeros países del mundo en imagen de marca pero en el pelotón de los torpes de los que más pierden en un año. De hecho, está acompañado entre los peores por otros Estados como Marruecos, Bosnia, Albania, Serbia, Rumanía, Eslovaquia, Grecia, Egipto y Chipre, los dos países que peor salen parados en el estudio al ser los que más pierden (uno de ellos está inmerso en unas convulsiones políticas sin precedentes y el otro en un rescate financiero que le ha dejado esquilmado).

Sorprende especialmente que, en un año que va a cerrar con un récord absoluto de llegada de turistas extranjeros y que confirma que España es el tercer destino turístico mundial, el país ni siquiera salga entre los 10 que mejor marca turística proyecta, un honor que sí disfrutan otros países con una llegada de turísticas mucho menor o incluso residual en su economía como son Austria, Suiza, Singapur, Estonia o los Emiratos Árabes Unidos.

Los otros dos grandes países que han sufrido una caída importante en su imagen de marca son Japón (que queda en quinto lugar tras ser superada por UK) e Italia, que cae del puesto 10 al 12 siendo superada por Rusia y Australia. En el primero de los casos, se alegan los motivos de la crisis nuclear de Fukushima Daichi y también la fuerte competencia de Corea del Sur en las exportaciones tecnológicas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.