Economía

Mapfre presenta un plan conservador a 2021 y 'echa balones fuera' sobre Caser

La aseguradora lanzará un seguro de autos 3.0 para coches compartidos y vehículo autónomo y centrará su estrategia en la innovación digital

Antonio Huertas, presidente de Mapfre
Antonio Huertas, presidente de Mapfre EFE

La aseguradora Mapfre quiere poner la transformación digital en el eje de su modelo de negocio para el próximo trienio, al igual que a los clientes. En cifras, Mapfre quieren obtener un retorno sobre capital (ROE) del 10% promedio para los tres años y facturar 30.000 millones de euros o conseguir un crecimiento promedio en primas del 5%. 

Así lo ha explicado el presidente de la aseguradora, Antonio Huertas, durante le junta general de accionistas, en la que también han presentado su nuevo plan estratégico.

Huertas ha querido recordar antes de mostrar los nuevos objetivos que el entorno de tipos bajos no ayuda al negocio asegurador. Un problema que seguirá pasando factura al negocio de la aseguradora, ya que este jueves el Banco Central Europeo (BCE) advirtió que no habrá una subida de tipos, al menos hasta el final de 2019, debido a la debilidad de la economía de la eurozona y la inflación subyacente. 

Por este motivo, entre otros, las nuevas cifras son más moderadas. En el plan 2016-2018, la aseguradora esperaba facturar 31.000 millones de euros (ingresó 26.590 millones) y obtener un ROE del 11% (se quedó en el 6,4%).

Caser

Huertas se ha reafirmado en su interés por Caser, aunque ha advertido que su interés "no pasó más allá del envío de esa carta". La aseguradora ya explicó a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que "en ejecución del acuerdo adoptado por su Comisión Delegada remitió a Caser en fechas pasadas una mera carta de interés en la posible adquisición de una participación mayoritaria de dicha compañía".

A pesar de ello, detalla Mapfre, sólo habrían manifestado su interés y no habrían concretado los términos de la posible compra.

Comprometido con las mujeres

Mapfre se ha comprometido a que las mujeres ocupen el 45% de los vacantes en puestos de responsabilidad en los próximos tres años. 

"El 41% de los puestos de responsabilidad están ocupado por mujeres, pero no nos conformamos y trabajaremos con políticas más exigentes", ha subrayado Huertas. 

Otro punto a destacar es el lanzamiento de la iniciativa, Seguros del Automóvil 3.0, que reinventará el seguro de autos para dar respuesta a las nuevas tendencias del mundo del automóvil.

"Tenemos que trabajar en la reinversión de estos seguros para dar respuesta", ha señalado el presidente.

Resultados 

Mapfre ha tenido un año muy complejo por el impacto de las divisas y por mayores provisiones. La entidad cerró el ejercicio con un beneficio neto de 528,9 millones de euros, un 24,5% menos que en 2017. 

Mapfre cerró el 2018 con unos ingresos de 26.590 millones de euros, un 5% menos, en tanto que las primas se situaron en 22.537 millones de euros, un 4% menos, influidas también por el efecto de la depreciación de las divisas.

A pesar de estas cuentas, la aseguradora seguirá repartiendo dividendo a niveles similares a los de 2017. Esta vez será de 0,145 euros por acción con el pay out más alto de la historia, de un 84%.

Huertas ha recordado que la acción de Mapfre ha subido un 0,38%, tras el cierre del plan estratégico Esto supone estar 11 puntos por encima del Ibex 35 y un 25% más que “el sector financiero”.

“No busco justificaciones, pero nuestra obligación como gestores es tratar de hacer todo lo posible para generar valor y los dividendo han sido estables en este trienio, con un rendimiento superior a la media del Ibex y en efectivo”, ha explicado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba