Quantcast

Economía

Fitch y Standard & Poor's sondean al Ayuntamiento de Madrid por su anunciada auditoria de la deuda

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Tras las declaraciones del concejal de Economía del Ayuntamiento de Madrid sobre la deuda del Consistorio, en las que aseguraba que el 80% de la misma podría ser "ilegítima", las agencias de calificación no han tardado en ponerse en contacto con el equipo de Gobierno de la alcaldesa Manuela Carmena para saber sobre la auditoría de la deuda. De esta forma, los responsables del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento mantuvieron este viernes una conversación telefónica con los portavoces de Fitch Ratings y tendrán otra este lunes con Standard & Poor's a petición de las agencias de calificación, para hablar, entre otros temas, de la auditoría, según ha informado el Consistorio en un comunicado. "El objetivo no es incumplir con la legalidad sino averiguar hasta qué punto se ha contraído deuda en el marco de la legalidad", han apuntado los representantes municipales. 

Además, desde el Ayuntamiento les han transmitido que próximamente tendrá lugar la presentación pública sobre las fases del proceso. Asimismo se informará públicamente sobre los presupuestos, siguiendo los cauces institucionales y con el máximo respeto a la ciudadanía y a los grupos municipales del Ayuntamiento, según recoge Europa Press.

Los responsables económicos del Ayuntamiento han mostrado su sorpresa porque "representantes de agencias privadas planteen preguntas a una administración pública sobre sus políticas"

Tras el primer acercamiento, el comunicado por parte del Consistorio que dirige Manuela Carmena indica que "para los responsables del Área de Economía y Hacienda resulta sorprendente que representantes de agencias privadas planteen preguntas a una administración pública sobre su política de desahucios o sus estrategias para atender necesidades de la ciudadanía, como aparece en el cuestionario previo al encuentro". Los representantes municipales han destacado que hablaron, también, de la reestructuración de recursos humanos iniciada en el Ayuntamiento, con una gestión de organigramas que reduce los puestos directivos y supone un ahorro real para las arcas públicas. 

La cifra global de ahorro no se anticipará hasta que no haya concluido el proceso de reestructuración. Asimismo, destacaron que la ciudad de Madrid cuenta con un volumen de ingresos que deben ser puestos a disposición de las necesidades sociales no cubiertas. Tanto en la conversación mantenida el viernes como en la que tendrá lugar el lunes, los representantes del Área de Economía y Hacienda han querido destacar que "sus objetivos son actuar de forma responsable con la gestión del dinero del Ayuntamiento y dar cuenta de esa gestión en primer lugar a las ciudadanas y ciudadanos de Madrid antes que a cualquier empresa".

Las agencias de calificación son entidades de carácter privado especializadas en puntuar a administraciones y empresas en función de interpretaciones de riesgos financieros. Estas compañías otorgan calificaciones crediticias o ratings y tienen como clientes a países, comunidades autónomas, ayuntamientos, además de empresas e inversores institucionales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.