Quantcast

Economía

La juez Manuela Fernández insta al Supremo a retirar de la Audiencia a Velasco y López

Fachada del Tribunal Supremo

La juez Manuela Fernández Prado ha presentado un escrito ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el que informa sobre la publicación en el BOE de dos Reales Decretos publicados este mes por los que se mantiene a los magistrados Eloy Velasco y Enrique López, mediante su adscripción, en las plazas que ocupan en la Audiencia Nacional.

De esta forma la juez Fernández Prado trata de incitar al Supremo para que de forma definitiva los dos magistrados sean retirados de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, tal y como se dictó en sentencia el pasado mes de abril.

En su reciente escrito, la juez Fernández Prado informa al Tribunal Supremo que el pasado miércoles, 12 de junio, se publicaron en el BOE los Real Decreto 358/2019 y 359/2019 de 24 de mayo por los que, en ejecución de sentencia, se dejaba sin efecto el nombramiento de Velasco y de López en la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional, adscribiéndoles a dicha sala.

El Supremo declaró contrario a Derecho el nombramiento de los jueces Velasco y López como adscritos a la Sala de Apelación

Ese mismo día también se publicaron en el BOE los Real Decretos por los que se nombra a Manuela Fernández y a Ángel Luis Hurtado magistrados de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional.

El CGPJ no actúa

El CGPJ aprobó el 16 de mayo acuerdo para ejecutar la sentencia dictada por el Supremo nombrando como nuevos magistrados de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional a Manuela Fernández Prado y Ángel Luis Hurtado. Pero también acordó adscribir a los jueces Eloy Velasco y Enrique López a la misma Sala, debiendo concursar para obtener plaza en propiedad.

El mantenimiento de los jueces Velasco y López en la conocida como "la súpersala" -es ahí donde se controlan todas las sentencias de la Audiencia Nacional- ha airado a asociaciones de jueces de todo tipo de orientación ideológica.

Las asociaciones consideran que la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de adscribir a los magistrados Velasco y López es una burla al Supremo. La juez Manuela Fernández sostiene en su reciente escrito al Supremo que el CGPJ no se ajusta al fallo, a pesar de su propia solicitud y de varias asociaciones profesionales de jueces.

La inacción hasta el momento del CGPJ en este asunto se produce a pesar de que, como publicó este diario el pasado 3 de junio, el Supremo le dio 10 días para que informara sobre el grado de ejecución de la sentencia que dictó el pasado mes de abril en la que declaraba contrario a Derecho el nombramiento de los jueces Velasco y López como adscritos a la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.