Economía

Protestas y largas colas en la junta más importante en la historia de DIA

La expectación sobre el cónclave de la cadena de supermercados ha provocado una aglomeración de los accionistas a última hora y la movilización de CCOO a las puertas de la Casa América de Madrid

Protestas a la entrada de la junta de DIA.
Protestas a la entrada de la junta de DIA.

Nunca antes una junta de accionistas de DIA había levantado tanta expectación como la que se ha celebrado esta miércoles en Casa de América, en Madrid. Miles de empleos en España, Brasil, Portugal y Argentina y el futuro del negocio de la cadena de supermercados dependen del resultado de la reunión de hoy.

Cerca de un centenar de trabajadores se agolpaban a la entrada de la junta para protestar contra el ERE anunciado por DIA, y que contempla cerca de 2.000 despidos y el cierre o la venta de 300 tiendas, la mayoría en España. Una movilización convocada por CCOO y que tenía por lema: "En DIA no sobra nadie, sobran sus gestores". La protesta no ha sido respaldada por Fetico y UGT, las otras dos organizaciones sindicales que están representadas en el consejo.

Los accionistas han ido entrando en la Casa América bajo los gritos y pitos de los manifestantes. Una llegada masiva de pequeños inversores ha provocado largas colas a la entrada, provocando un retraso de 10 minutos sobre la hora prevista para el inicio.

2.150 accionistas

La asistencia final, según datos provisionales de DIA, ha sido de 2.150 accionistas que representan 309 millones de acciones de DIA y que aglutinan el 49% del accionariado de la compañía. 

Los accionistas deberán elegir entre el plan propuesto por el consejo de administración y el de LetterOne, controlado por el inversor Mikhail Fridman, primer accionista de la multinacional española, con el 29% del capital.

LetterOne culpa al consejo y a su gestión de la crisis que vive el grupo; la admisión por parte de la compañía de haber detectado determinadas prácticas contables irregulares ha dado alas a LetterOne en su enfrentamiento con los actuales gestores.

El consejo propone una ampliación de capital asegurada por Morgan Stanley de 600 millones, que cuenta con el apoyo de la banca acreedora. El consejo ha advertido que si su propuesta no triunfa en la junta, solicitará su entrada en situación concursal ante la perspectiva de que la banca reclame el pago de deuda a punto de vencer.

El nuevo consejo de DIA ha acudido en su totalidad al evento con la novedad de Jaime García Legaz, último representante en unirse a la mesa de la compañía. LetterOne está liderada en esta junta por Stephan Ducharme, socio director de L1 Retail (rama especializada en distribución de LetterOne) y mano derecha de Mikhail Fridman.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba