Economía

Mahou San Miguel registrará pérdidas en 2020 tras caer un 37% sus ventas en hostelería

La cervecera, que no se aventura a dar una cifra concreta para el actual ejercicio, asegura que los efectos del coronavirus cambian cada semana

Fábrica de Mahou San Miguel en Burgos
Fábrica de Mahou San Miguel en Burgos

Mahou San Miguel registrará un resultado neto negativo en 2020 por los efectos del coronavirus. Así lo ha anunciado su director general, Alberto Rodríguez-Toquero, que ha evitado dar una cifra exacta de los efectos de la pandemia por la "incertidumbre total" a la que está sometida tanto la economía en general como el sector en concreto.

En esta línea, la cifra "va a cambiar semana a semana", ha explicado Rodríguez-Toquero en un encuentro virtual con periodistas, en el que ha aportado además los datos del ejercicio 2019 de la compañía. Un ejercicio positivo que ha permitido a la cervecera un colchón para hacer frente a la crisis actual, en el que la empresa alcanzó una cifra de negocios de 1.400 millones de euros, un 7,8% más respecto al año anterior.

Así, a cierre de 2019 la cervecera se anotó un Ebitda de 295,5 millones de euros (un 13,5% más) y un beneficio antes de impuestos de 192,2 millones, lo que supone un crecimiento en este indicador del 12,8% frente al ejercicio precedente.

La pandemia en los bares

La pandemia, no obstante, ha supuesto un cambio radical en los planes de la empresa, derivado sobre todo de los efectos que el coronavirus ha tenido en el canal de hostelería, uno de sus principales bastiones. Tanto es así que, desde enero hasta agosto, las ventas de Mahou San Miguel en bares y restaurantes han caído un 37%. Se trata de una vía que supone el 55% de las ventas totales en la empresa, por lo que el crecimiento en el canal de alimentación, de más de un 10%, no podrá compensar esta caída.

Según las previsiones que maneja la cervecera para los próximos meses, no habrá una "variación sustancial" respecto a la situación actual. No obstante, ha explicado Rodríguez-Toquero, el comportamiento del verano "ha sido mejor del que teníamos previsto", pese a que la incertidumbre "sigue en pie".

"El efecto terrazas va a sufrir la inclemencia del tiempo, hay nuevas medidas en función de cómo evolucionan los contagios que son nuevas restricciones, y no creo que la estimación varíe sustancialmente sobre dónde nos encontramos con nuestras ventas de alimentación, y hostelería... con un resultado que seguiremos estimando negativo", ha señalado el director general de la compañía.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba