Huelga del taxi

Madrid fija una distancia mínima de entre 300 y 500 metros para contratar VTC

Ángel Garrido y Manuela Carmena han llegado a un acuerdo, que han comunicado a los taxistas este viernes 

Ángel Garrido y Manuela Carmena.
Ángel Garrido y Manuela Carmena. EFE

El presidente de la Comunidad, Ángel Garrido; y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, han llegado a un acuerdo pararegular los vehículos de alquiler con conductor (VTC) como Uber o Cabify; tal y como exige el sector del taxi, a través de una "precontratación espacial", según aseguran fuentes cercanas a la negociación.

La normativa para vehículos de alquiler con conductor (VTC) acordada entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid obligará que estos coches estén a una distancia mínima de entre 300 y 500 metros del cliente que contrata sus servicios.

La distancia exacta deberá ser concretada por cada municipio, según consta en el borrador del proyecto de ley con el que se materializará el acuerdo entre Comunidad y Ayuntamiento.

A diferencia de la medida adoptada por la Generalitat de Cataluña, que pretende imponer la precontratación de sus servicios con una antelación de al menos una hora, en Madrid controlarán la competencia estableciendo una distancia mínima obligada para que el cliente pueda contratar el servicio.  Es decir, que si en el momento no hay ningún coche cerca, el usuario no podrá reservar y tendrá que recurrir a otra opción, como el taxi.

Además, las mismas fuentes explican que, según el pacto alcanzado, se establecería también que el 50% de la flota de VTC descanse durante el fin de semana (sábado y domingo). Previsiblemente, ambos dirigentes harán público su acuerdo a lo largo de este viernes. 

El taxi, conforme

Por su parte, los taxistas de Madrid están dispuestos a desconvocar este mismo viernes la huelga indefinida que emprendieron a las 6.00 horas del pasado lunes si encuentran aceptable dicho preacuerdo. Así lo ha declarado a la prensa el presidente de la Asociación Gremial del Auto-taxi de Madrid (una de las cinco asociaciones que convocaron la huelga), Miguel Ángel Leal, minutos después de conocerse la noticia.

Leal ha aclarado que los portavoces de los taxistas aún desconocen el contenido exacto del borrador firmado entre Comunidad y Ayuntamiento, que se les hará llegar esta tarde. Si consideran que responde a sus reivindicaciones, lo presentarán a los taxistas congregados en asamblea frente a la Feria de Madrid (Ifema), para que se decida por referéndum si la huelga continúa o no.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba