Economía

Madrid incorpora mil nuevas licencias VTC y ya hay una por cada dos taxis

El registro de los permisos de vehículo de transporte con conductor (VTC) ha aumentado hasta los 7.269 en la capital. Una cifra que contrasta con las 15.605 licencias de taxi que operan en la ciudad, que no varía desde los años 80

Imagen de archivo de un VTC.
Imagen de archivo de un VTC. Tere García

Madrid ya alcanza el ratio de una VTC por cada dos taxis. Según el último registro del Ministerio de Fomento, las licencias que utilizan para operar las plataformas Uber y Cabify en la capital han aumentado en cerca de 1.019 desde la última notificación

En estos momentos, 7.269 licencias de vehículo de transporte con conductor operan en la capital de España, frente a las 6.250 licencias que se registraban en el mes de marzo. Una cifra que contrasta con las 15.605 licencias de taxi que operan en la ciudad y que no varía desde los años 80. 

El ratio queda, por lo tanto, en una VTC por cada dos taxis, muy lejos del 1/30 que ha reclamado el sector del taxi en las reiteradas protestas. El total a nivel nacional es de una licencia de las que operan Uber y Cabify por cada cuatro taxis.

El número actualizado de licencias de VTC en España se sitúa en 13.842 frente a las 62.636 de taxi. Madrid es con diferencia la ciudad que más permisos de ambas característica aglutina, Barcelona es el segundo de este listado con 11.179 licencias de taxi y 2.025 de VTC, un ratio de 1/5, y Málaga completa el podio con  2.674 taxis y 1.357 VTCs, un ratio como en Madrid de 1/2. 

Barcelona y Valencia

El sector espera que el próximo registro caiga y se reduzca el número de licencias en Barcelona. El decreto de la Generalitat que obliga a un periodo mínimo de precontratación de quince minutos provocó el cese del servicio de Uber y la reducción de la operativa de Cabify. Un hecho que golpeó con fuerza a las empresas propietarias de VTC que operan en la Ciudad Condal y que les obligo a recortar su flota.

Un escenario similar al que se puede producir en Valencia. La ciudad, que cuenta con 3.059 licencias de taxi y 158 de VTC, según el registro de Fomento, también ha acordado exigir una antelación mínima de quince minutos para contratar el servicio de plataformas como Uber y Cabify. Aunque esta medida no será efectiva hasta dentro de dos meses.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba