PIB

Madrid pasa a ser la comunidad que más crece y Cataluña queda por debajo de la media

Se agudiza la diferencia de crecimiento entre la Comunidad de Madrid y Cataluña: pasa de ser de 0,1 puntos en 2017 a 1,4 en 2018

Imagen de archivo de las cuatro torres de Madrid
Imagen de archivo de las cuatro torres de Madrid

La Comunidad de Madrid ha pasado a ser la que tira del crecimiento económico nacional con una subida del 3,7% en su Producto Interior Bruto (PIB) en el año 2018, mientras que Cataluña, que tradicionalmente lideraba el crecimiento nacional, ha crecido un 2,3% el pasado año, tres décimas por debajo de la media nacional. 

Según la primera estimación que ha divulgado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), la construcción ha impulsado el PIB de la Comunidad de Madrid, ya que su ritmo de actividad se ha incrementado en esta región por encima de la media. 

En 2017 sólo hubo una décima de diferencia entre el crecimiento de la Comunidad de Madrid (3,4%) y el de Cataluña (3,3%), pero este año esta brecha supera un punto porcentual. La comunidad que más creció ese año fue Aragón.

Expertos yla propia Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) habían estimado que el crecimiento de Cataluña se acoplaría en 2018 al de la media nacional y pronosticaban un aumento de su PIB del 2,5%, pero según los datos del INE crecerá dos décimas por debajo de la media. 

Después de Madrid, las comunidades que más crecieron en 2018 fueron Cantabria (+3,4%), la Comunidad Foral de Navarra (+3,0%), Castilla-La Mancha (+2,8%) y Galicia (+2,7%). Fueron las únicas cuatro comunidades que crecieron por encima de la media (2,6%), mientras que el resto se mantuvieron por debajo.

Cuatro crecen por debajo de la media de la UE

En los puestos de cola se situaron La Rioja (+1,6%), Melilla (+1,6%), Ceuta (+1,5%) y la Región de Murcia (+1,5%). Estas cuatro fueron las únicas que crecieron por debajo de la media del 2% de los 28 países que conforman la Unión Europea.

"La menor variación real del PIB en Región de Murcia estuvo afectada, fundamentalmente, por una evolución de las ramas de actividad de la Energía, la Construcción y los Servicios menos favorable que las registradas a nivel nacional", explica el INE. 

Si se analizan los datos por habitante, la Comunidad de Madrid es también la que más crece de España con un PIB per cápita de 34.916 euros, un 35,2% superior a la media. Le siguen el País Vasco (34.079 euros), la Comunidad Foral de Navarra (31.809 euros) y Cataluña (30.769 euros). Estas cuatro primeras repiten su puesto respecto a 2017.

Completan la lista de las que se sitúan por encima de la media nacional (de 25.854 euros) Aragón, La Rioja y las Islas Baleares. El PIB per cápita de media en España ha subido en 2018 en 855 euros.

Las comunidades más desfavorecidas fueron un año más Ceuta, Andalucía, Melilla y Extremadura (-21,9%, -26,1%, -28,2% y -30,9% frente a la media nacional, respectivamente).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba