Quantcast

Economía

Sheldon Adelson anuncia que Madrid acogerá Eurovegas

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, junto al director general de Las Vegas Sands, Michael Leven, el pasado mes de junio en Madrid.

Las Vegas Sands Corp., el grupo del magnate norteamericano Sheldon Adelson, ha anunciado en la madrugada del viernes al sábado la elección de la Comunidad de Madrid para construir su proyecto de ocio y juego Eurovegas. A través de un comunicado fechado en Las Vegas (EEUU), la compañía indica que tras la selección de Madrid se da paso a una nueva fase en la que se elegirán tanto "la ubicación específica" en la que se levantará el proyecto como la definición de su "extensión final". Las localidades madrileñas de Paracuellos del Jarama/Torrejón, Alcorcón y Valdecarros eran los municipios que más pujaron por la ubicación del centro de ocio.

El proyecto Eurovegas, según indicaron con anterioridad sus promotores, implicará una inversión de unos 17.000 millones de euros, generará 260.000 puestos de trabajo y podría inaugurarse en 2022. La compañían, admite el comunicado al que ha tenido acceso Efe, ha confirmado que aportará entre el 25 y el 35% de capital propio para el complejo de este proyecto que "está en fases muy tempranas y pendiente de la resolución de los retos económicos dentro de Europa".

Las Vegas Sands agradece tanto a Madrid como a Barcelona "el tiempo y esfuerzos" dedicados a este proceso. "Hemos tenido un gran apoyo en ambas ciudades y estamos muy agradecidos por las amistades que hemos desarrollado", ha afirmado en el comunicado Sheldon Adelson, presidente de la compañía.

El proyecto implicará una inversión de 17.000 millones y generará 260.000 puestos de trabajo, según la empresa

Al indicar que el gobierno regional de Madrid "ha sido un fuerte defensor para este proyecto potencial", Adelson ha subrayado que "la selección de Madrid ante Barcelona no ha sido una selección sencilla". "Queremos expresar nuestro agradecimiento más profundo a la gente, tanto dentro del Gobierno catalán como a quienes han servido como consultores o asesores para nosotros durante el proceso de evaluación", concluye el comunicado.

Las Vegas Sands, con sede central en Las Vegas (EEUU), forma parte de las 500 mayores empresas del mundo, de acuerdo con la lista Forbes, que le atribuye 40.000 empleados en el mundo y unas ventas en 2011 de 9.410 millones de dólares. Hasta ahora la multinacional del juego ha desarrollado su negocio en Estados Unidos, Macao y Singapur. Tras los buenos resultados del mercado asiático, Adelson buscaba jugar la carta del mercado europeo, en un país que le acoja con incentivos económicos y que se encuentre a menos de seis horas en avión de todo su público potencial, incluido el cliente adinerado de la Europa del Este. Paralelamente, estudia invertir en los próximos años en Japón, Corea del Sur y Vietnam.

La alternativa catalana a Eurovegas

El complejo desató desde el anuncio de su construcción la competición entre Cataluña y Madrid, atraídas por los puestos de trabajo que se crearían.Sin embargo, en los últimos días todo apuntaba que Madrid sería el destino elegido. A principios de esta semana, el líder del PSOE madrileño, Tomás Gómez, aseguraba que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ya había cerrado el acuerdo con Adelson. Afirmación que la compañía estadounidense desmintió rapidamente. El anuncio de Adelson se ha producido el mismo día que la Generalitat de Cataluña anunciaba su altertiva a Eurovegas, Barcelona World.

De momento, no han trascendido todas las condiciones exigidas por Adelson a la hora de situar el complejo, ni las rebajas de carácter fiscal en la tasa autonómica sobre el juego, aspectos sobre los que se han apoyado algunos de los que rechazan el proyecto. Tampoco existe información certera sobre las condiciones laborales, fiscales y medioambientales del proyecto, lo que ha llevado a que desde algunos sectores se pida su paralización inmediata. El Gobierno ya ha trasladado a Sheldon Adelson algunas de las normas que no va a cambiar a pesar de las peticiones del magnate. El proyecto tendría, en principio, 12 complejos vacacionales, con 3.000 habitaciones hoteleras cada una, y cada zona vacacional costará entre 2.500 y 3.000 millones de dólares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.