Economía

Ni Madrid ni Barcelona: los barrios más rentables para alquilar están en Sevilla y Valencia

Según datos de Solvia, los barrios con mayor rentabilidad bruta para el alquiler son Cerro Amate, en Sevilla, seguido de Poblat Maritims y Malvarrosa, en Valencia 

Imagen de archivo de una persona mirando pisos en alquiler.
Imagen de archivo de una persona mirando pisos en alquiler. Tere García

Los barrios más rentables para alquilar un inmueble no se encuentran en las grandes capitales, a pesar del 'boom' que están experimentando los precios de las rentas en Madrid o Barcelona. Se encuentran, por el contrario, en ciudades como Sevilla o Valencia, donde puede llegar a ser hasta el doble de rentable invertir en vivienda. 

La enorme subida que han sufrido los precios de los alquileres en los últimos tres años ha convertido el mercado inmobiliario en uno de los sectores más atractivos de inversión, aunque no esté exento de riesgos, ya que las subidas de los precios de las rentas han provocado un aumento de los impagos por parte de los inquilinos.

No obstante, el crecimiento generalizado de los precios no se ha producido de manera uniforme en nuestro país. En función de la Comunidad Autónoma, provincia y ciudad las rentas de los alquileres han variado de manera diferente.

Por ejemplo, las grandes capitales, como Madrid y Barcelona, fueron las primeras en experimentar el aumento de los precios -hasta tal punto que en determinadas zonas se han llegado a superar los niveles previos a la crisis- pero según apuntan desde Solvia, se están comenzando a ajustar las rentas.

Por el contrario, otras zonas donde el crecimiento de los precios ha sido más pausado y tranquilo se están convirtiendo en áreas donde la rentabilidad bruta del alquiler está superando con creces a los barrios más céntricos de Madrid o Barcelona.

Este es el caso de Cerro Amate, en Sevilla, así como Poblats Maritims y la Malvarrosa en Valencia, cuya rentabilidad o yield bruta - es decir, la relación entre los ingresos por rentas y el valor de mercado del inmueble- supera el 10% en todos los casos.

Madrid y Barcelona: un 6%

Mientras que Madrid y Barcelona son algunas de las ciudades que cuentan con las rentas más elevadas de España -que alcanzan hasta los 14,2€ y 17,8€ por metro cuadrado, respectivamente-, sólo ofrecen valores cercanos al 6% de rentabilidad bruta para aquellos propietarios que quieran aventurarse a alquilar su inmueble o incluso a comprar una vivienda con la idea en mente de sacarle partido.

Según datos de la inmobiliaria Solvia, las zonas más rentables suelen ser los barrios“periféricos” de las ciudades. En estos barrios el precio de compra suele sersignificativamente más bajo que en zonas más céntricas, mientras que las rentas dealquiler se sitúan dentro de la media de la ciudad.

Esto explica que zonas como Puente de Vallecas o Villaverde en Madrid, que se encuentran fuera de la zona centro, cuenten con una mayor rentabilidad que el distrito de Tetúan o el barrio de Salamanca.

Otro de los motivos que explican este fenómeno es que en los últimos años, la subida de los precios de los alquileres ha sido mucho mayor y acelerada que el crecimiento que han experimentado los precios de la compraventa de viviendas.

Según alertaba hace unos días el Banco de España, a la hora de advertir de que los alquileres se estaan disparando, cada vez son menos los jóvenes que tienen acceso a la compra de una vivienda, por lo que la tendencia hacia un mayor peso del alquiler es generalizada, sobre todo en el grupo de edad que oscila entre los 16 y los 29 años, seguido del grupo de edad que va entre 30 y 44 años.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba