Quantcast

Economía

Desaparece Mackerel, el primer fondo VIP de bolsa española creado por César Alierta

César Alierta en 1990, entonces presidente de Beta Capital, meses antes de registrar Mackerel.

Mackerel es una sicav registrada en 1991, que cuenta con el número 12 de registro en la CNMV. Se trata de un pequeño fondo de inversión para VIP, articulado como sicav (entonces, simcav), que tomaba posiciones en renta variable española, bajo la dirección de César Alierta, entonces presidente y fundador de Beta Capital, una de las dos primeras sociedades de valores españolas.

Este vehículo aglutinó a lo más granado de los capitales españoles: la familia Del Pino (histórica promotora de Beta Capital), así como otros clientes que ocasionalmente han tenido participaciones, desde Juan Abelló a los Serratosa; pasando por un montón de empresas que en su momento no tenían tan sencillo el acceso a los fondos de inversión para diversificar cartera: Mutua Madrileña, Catalana Occidente, Ibercaja

Mackerel (es decir, chicharro en inglés; inicialmente se llamó Bargain, o sea, ganga) estaba gestionada por Alierta, una de las personas que se recuerdan con mejor olfato bursátil en las décadas de los setenta y los ochenta. Esta sociedad fue, probablemente, el producto estrella durante muchos años de Beta. Llegó a tener alrededor de 200 millones de euros a mediados de los años 90.

Beta, Mees Pierson, Fortis...

Pero luego llegó en primer la venta de Beta y el paso de Alierta a ligas muy mayores. También tuvo lugar la eclosión de los fondos de inversión. Así, Mackerel se mantuvo con vida e incluso los comerciales de turno intentaban frenar el goteo de salida de dinero.

Beta Capital pasó a manos de Mees Pierson, entidad que, a su vez, en el momento de finiquitar esa operación años después, había sido vendida su vez a Fortis. Tras el estallido bancario post-Lehman, Fortis fue comprada por BNP Paribas.

Esta última entidad acaba de anunciar que integra Mackerel en su fondo BNP Bolsa española. Mackerel cuenta, según el último informe trimestral entregado a la CNMV, con poco más de 10 millones. En su consejo seguían figurando los Del Pino o Ibercaja, pero seguramente más por inercia que por necesidad.

BNP no ha aclarado si ha habido fuga de VIPS, total o parcial, pero integrándose en el fondo español (al frente del cual está Luis Buceta, otro reputado gestor), Mackerel pierde ya todo el sentido y su leyenda. Pero la historia financiera y bursátil de España, para bien o para mal, no se puede comprender sin recordar a firmas como Beta Capital o proyectos como Mackerel. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.