Quantcast

Economía

Machismo en el IBEX: sólo un 11% de las mujeres son directivas y sólo un 16% son consejeras

El IBEX visita La Moncloa: tres empresas del IBEX no tienen ninguna consejera y once no tienen ninguna directiva

El debate sobre el machismo que la campaña electoral ha abierto en lo político contrasta con el silencio absoluto con que se ha pasado en lo económico, pese a que el sexismo en los consejos de administración parece mucho más evidente que en los partidos: de los 466 consejeros que las empresas del IBEX sólo 74 eran mujeres, es decir, un 15,9% del total. La cifra esconde un ligero espejismo estadístico porque son sólo 68 las mujeres que se sientan en los consejos, aunque algunas de ellas lo hacen en más de uno.

Las mujeres se quedan fuera no sólo de los consejos de administración sino también de los puestos directivos de las compañías españolas. En concreto, las empresas del IBEX 35 cuentan con 9 directivos varones por cada mujer con capacidad ejecutiva en las empresas. Así, tres empresas (Gas Natural, Sacyr y Técnicas Reunidas) ni siquiera tienen una sola mujer sentada en sus consejos de administración. Pero otras once tampoco tienen en ningún puesto de mando a una sola mujer. Las direcciones de Banco Popular, BBVA, BME, Caixabank, Gamesa, Gas Natural, Iberdrola, Mapfre, OHL, Red Eléctrica y Telefónica no tienen ni una sola directiva mujer.

SEXISMO EN EL IBEX | Javier Ruiz

Burla a la Ley de Igualdad

La Ley de Igualdad aprobada en el año 2007 establecía como objetivo que en 2015 las empresas obligadas a presentar cuentas de pérdidas y ganancias no abreviadas, como es el caso de todas las compañías del IBEX, debían haber aumentado la presencia de mujeres en sus órganos directores y debían "alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres en sus Consejos de Administración".

"El movimiento se demuestra andando, pero no tan despacio", denuncia CC.OO.

La ley está siendo burlada flagrantemente por prácticamente todas las grandes empresas del IBEX. El Gobierno del PP acaba de reformar las normas que regirán el gobierno corporativo de las empresas españolas. Pero la nueva norma se limita a una recomendación genérica al respecto que permitirá a las empresas marcar su propio objetivo mínimo de mujeres en sus consejos de administración. "La comisión de nombramientos y retribuciones deberá establecer un objetivo de representación para el sexo menos representado en el consejo de administración y elaborar orientaciones sobre cómo alcanzar dicho objetivo", afirma literalmente la nueva norma.

Los sindicatos denuncian que los avances en materia de igualdad de género se han frenado en los últimos años. CC.OO. habla de cifras "claramente insuficientes" y concluye que "el movimiento se demuestra andando, pero no tan despacio".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.