Quantcast

Economía

El MEDE aprobará el segundo tramo de ayuda a banca en España el 28 de enero

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) aprobará el próximo 28 de enero el desembolso del segundo tramo de la ayuda financiera a España por un montante de 1.865 millones de euros, dijeron hoy a Efe fuentes comunitarias.

La decisión, agregaron las fuentes, se adoptará durante una conferencia telefónica que el consejo de administración del MEDE celebrará ese día y en la que quedará formalmente aprobado el desembolso de 1.865 millones de euros en favor de los bancos españoles no nacionalizados, Liberbank, Caja3, BMN y España-Duero (CEISS). "El Eurogrupo discutirá esto este lunes y tomará una decisión política", indicaron las citadas fuentes, "sin embargo, la decisión formal se tomará el 28 de enero cuando el consejo de administración del MEDE celebre una conferencia telefónica".

Se espera que, durante la reunión del Eurogrupo este lunes, los ministros de la zona del euro den su visto bueno al desembolso, que permitirá sanear los cuatro bancos españoles no nacionalizados, pero que necesitan de ayuda pública.

Un día después de que los ministros aborden la cuestión de la ayuda a España, será la Comisión Europea (CE) la que presente su análisis de la situación con la publicación del segundo informe sobre el cumplimiento de las reformas acordadas con Bruselas a cambio de la financiación europea.

"Los ministros mantendrán una discusión sobre la situación del programa español el lunes, y el informe sobre el cumplimiento del memorando de entendimiento (documento que establece la condicionalidad de la ayuda) será publicado el martes", confirmó hoy a Efe el portavoz comunitario, Simon O'Connor.

De los 1.865 millones de euros que recibirá el llamado "grupo 2" y que corresponde a un tercio de los 6.248 millones detectados en la prueba de resistencia que se hizo a esos bancos, Liberbank requerirá 124 millones de euros, Caja3, 407 millones, BMN, 730 millones, y CEISS, de otros 604 millones.

Las cuatro entidades tendrán que asumir duras condiciones como contrapartida a la financiación europea, según estableció Bruselas al dar el visto bueno al plan de reestructuración de estos bancos el 20 de diciembre de 2012.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.