Economía

El MAB sufre el desplome más severo de su historia por el coronavirus

Este mercado de empresas en expansión ha sufrido un fuerte varapalo este jueves negro para la Bolsa y supera los desplomes respecto al fiasco de Gowex, en julio de 2014

Jenaro García, fundador de Gowex, en la Audiencia Nacional.
Jenaro García, fundador de Gowex, en la Audiencia Nacional. Efe.

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) no es ajeno al contagio del coronavirus SARS-Cov-2. Este mercado de empresas en expansión ha sufrido fuertes varapalos a lo largo de su corta historia, pero el de este jueves negro ha sido el peor. Los desplomes superan los registrados con el caso Gowex e incluso con el Brexit, donde el MAB tuvo un mejor comportamiento que el Ibex 35 durante los primeros seis meses del año.

El 7 de julio de 2014, Jenaro García admitía la falsedad de las cuentas de esta empresa dedicada a la instalación del wifi gratis. La realidad es que el 90% de sus ingresos eran ficticios. En aquella jornada, la caída más importante fue para EbiossBionatures, Eurona con pérdidas de entre el 20% y el 23%. Carbures se dejaba otro 20%, como la mayoría de compañías que conformaban entonces este índice.

Con la salida del Reino Unido de la UE, las caídas fueron más suaves, según se pueden visualizar en los gráficos bursátiles de estas cotizadas. En conjunto, el MAB resistió a las caídas por el Brexit durante el primer semestre de 2016. Facephi se dejó un 11% en el mes siguiente a la ruptura de Reino Unido, mientras en la misma jornada de la ruptura apenas varió el precio de sus acciones.

Akiles llegaba a perder un 15% en los 30 días posteriores al Brexit, pero recuperó terreno después. Este jueves, la empresa dedicada al sector de infraestructuras, utilities y el turismo, uno de los más castigados por esta pandemia, perdía más de un 30% al cierre.

Tecnológicas dirigidas al turismo y compras, las que más caen

Agile Content, empresa tecnológica que ofrece soluciones en cloud a medios, anunciantes y operadores de telecomunicación, se ha hundido un 26,5% al término de esta sesión. El sector de anunciantes se ha puesto en cuarentena y las inversiones publicitarias se han congelado o reducido, tal y como informa Vozpópuli este mismo jueves. Con el Brexit, Agile no solo no bajó, sino que ascendió de los 1,88 euros a los dos euros por título durante el mes siguiente al Brexit. El día de la fatídica ruptura, la compañía mantuvo los precios de las acciones al cierre de la sesión.

Elzinc se ha dejado un 24,5%, seguido de Greenalia, con un desplome del 21,69%. Atrys Health, dedicada a la prestación de servicios diagnósticos y tratamientos médicos de excelencia, se ha hundido un 20,2%. Con el Brexit, las caídas apenas se notaron en estas acciones, de los 0,51 a los 0,5 euros por título.

Por otro lado, Catenon, especializada en la búsqueda de profesionales en un momento en el que se está pidiendo el teletrabajo, se ha dejado un 19,26%, mientras que HolaLuz ha perdido un 18,93%. Facephi, la tecnológica de reconomiento de cara, se hunde un 16,41%.

Greenalia, Lleidanet y NBI Bearings también han sufrido en esta jornada, con caídas superiores al 10%. Eurona, Griñó y Gigas han perdido más de un 9%, mientras que MondoTV, Euroespes y Clerhp se han dejado más de un 6%. Voztelecom ha sido la única indemne en esta sesión, pero ha cerrado en tablas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba