Economía

Luksic recurre a Europa la decisión de la JUR de no querer elaborar los informes clave de Popular

La familia chilena entiende que este informe expresaría el "valor real" de Popular antes de que entrase en resolución, pues creen que los informes realizados por Deloitte se elaboraron en un contexto de urgencia

Andrónico Luksic
Andrónico Luksic 24horas.cl

La familia Luksic, una de las mayores fortunas chilenas y que perdió algo más de 100 millones en la resolución de Banco Popular, ha presentado este viernes un nuevo recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) contra la decisión de la Júnta Única de Resolución(JUR) de no encargar a Deloitte el informe de Valoración 2 definitivo sobre Popular.

La familia chilena, representada por el despacho Roca Junyent, entiende que este informe expresaría el "valor real" de Popular antes de que entrase en resolución, es decir el 6 de junio. De hecho, creen que el informe provisional realizado por Deloitte, que calculaba que la entidad valía entre 1.300 millones de euros y -8.200 millones, en función del escenario, se hizo en un contexto de urgencia.

"Este informe es una garantía para los afectados, ya que podría dar una compensación a los afectados si se determina que valía más de lo que se estableció en la valoración provisional", comenta al respecto Roberto Vallina, socio de Roca Junyent. "Hay una valoración provisional de Deloitte que se realiza de forma urgente, pero la norma prevé que después se debe hacer valoración completa y realista. Ese informe nos hubiera permitido entender razones reales de la resolución", lamenta.

Carta de König

En una carta remitida el pasado 14 de septiembre a Aeris Invest, el vehículo inversor de los Luksic, la presidenta de la JUR, Elke König, asegura que, "dadas las particularidades del proceso" -en referencia a que se alcanzó un acuerdo para vender Popular a Santander-, la JUR considera que un informe de valoración definitivo no tendría "ningún sentido práctico" en el contexto del artículo 20.11 del reglamento comunitario de resolución. Por tanto, informa de que la el informe de Valoración 2 definitivo no será realizado.

El artículo 20.11 del Reglamento del Mecanismo Único de Resolución prevé expresamente que tras una valoración provisional —como la que llevó a cabo Deloitte el 6 de junio de 2017—, debe efectuarse una valoración definitiva a posteriori por un experto independiente.

En su recurso, que esperan que se resuelva en unos meses, los Luksic piden la anulación de esta decisión de la JUR de no realizar los informes definitivos. Una vez que ha sido presentado en la mañana de este viernes ante el TJUE, la familia chilena acumula un total de cinco recursos ante las autoridades comunitarias.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba