Quantcast

Economía

El Gobierno salva 31.000 M. de capital de la banca y limita el sueldo de los banqueros

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad.

La banca española ha salvado finalmente algo más de 31.000 millones en capital por el nuevo tratamiento de los activos fiscales diferidos (DTAs en inglés) aprobado este viernes por el Consejo de Ministros. El volumen supone en el entorno del 60% del total de este tipo de activos que cuentan los bancos en sus balances y que suman algo más de 50.000 millones. Finalmente, se transformarán en capital las bases imponibles negativas generadas por las provisiones genéricas, que cubren pérdidas de activos a futuro, siempre que se puedan compensar con beneficios en los próximos 18 años y los activos fiscales diferidos generados por los planes de pensiones.

Finalmente, la normativa ha excluido los DTAs generados por las pérdidas de años anteriores pese a que esto genera una importante merma, principalmente, en las entidades nacionalizadas a las que el saneamiento provocado por el rescate bancario generó importantes minusvalías. Sólo Bankia sufrió unas pérdidas en el entorno de los 19.000 millones en 2012.

Luis de Guindos ha asegurado que la medida tendrá un impacto "prácticamente inexistente" en las cuentas públicas. En esta línea, el ministro de Economía ha reconocido que "podría haber marginalmente un impacto" en las cuentas públicas. Pero ha insistido en que "no es relevante para el déficit y el ratio deuda/PIB" del Estado. Sin embargo, sí tendrá impacto en las cuentas del Estado si alguna entidad quiebra o entra en pérdidas, ya que el Ejecutivo ha reconocido a los bancos el derecho a cobrar esos activos en forma de títulos de deuda pública incluso aunque no generen los beneficios necesarios para deducirselos en el pago del impuesto de sociedades. El impacto en las cuentas del Estado se produciría dentro de 19 años.

El Consejo de ministros también ha aprobado un anteproyecto de ley con el que pretende refundir la normativa financiera para armonizarla con Europa. Esta ley, que será vigente antes del próximo mes de marzo, incluye cuatro grandes bloques, que van desde el Gobierno Corporativo, a la solvencia, a la supervisión hasta las retribuciones. De Guindos ha citado, como ejemplo, que el presidente del Consejo de Administración de un banco no podrá ser también presidente de la misma, a menos que no lo apruebe explícitamente el Banco de España.

Otra de las cuestiones que se recogerán en la nueva ley es que el Banco de España tendrá que realizar al menos un test de estrés al año al sector financiero.

A su vez, las entidades tendrán que aprobar en la Junta sus políticas de retribuciones. A este respecto, el Gobierno ha adelantado al Real Decreto, que entrará en vigor de forma inmediata, la limitación de que la retribución variable de los consejeros supere la fija.

Los 100 banqueros mejor pagados de España cobran de media 2,16 M., los segundos mejor retribuidos de toda Europa, tras los chipriotas

Según ha explicado Guindos, la retribución variable de los ejecutivos de banca solo podrá superar el salario fijo cuando lo autorice la junta de accionistas de la entidad. Y, obtenida esa autorización, se establece la limitación de que el variable será como máximo el doble que el fijo. Además, parte de la remuneración variable total, a determinar por la entidad, deberá estar sometida a cláusulas de reducción o incluso de recuperación de remuneraciones ya satisfechas.

Hasta el momento, las limitaciones a los salarios de los ejecutivos de banca se habían centrado únicamente en las entidades nacionalizadas, con topes en los sueldos de los altos directivos (de 300.000 euros en las controladas por el FROB y de 600.000 euros en las que hubieran recibido dinero público), en las indemnizaciones (hasta un máximo de dos años de salario fijo) y en la reducción o eliminación de los bonus.

Cien banqueros ganan más de un millón de euros anuales

Según un estudio publicado este viernes por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) con cifras de 2012, un total de 100 banqueros españoles gana más de un millón de euros al año, una cifra que coloca a España como el quinto país de la UE con mayor número de directivos de banca millonarios, por detrás de Reino Unido (donde hay 2.714), Alemania (212), Francia (177) e Italia (109).

La remuneración media de los 100 banqueros españoles que más cobran se situó en 2,16 millones de euros por persona, la segunda más alta de la UE, sólo superada por Chipre (2,2 millones de media para tres directivos millonarios). Está ampliamente por encima de la de los altos directivos alemanes (1,55 millones anuales), franceses (1,56 millones), italianos (1,65 millones) y británicos (1,95 millones).

Dentro del grupo de directivos millonarios españoles, 37 trabajan en la banca de inversión (con una remuneración media de 1,79 millones), 16 en la banca minorista (2,18 millones) y 47 en otras áreas de negocio (2,46 millones).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.