Quantcast

Economía

Guindos defiende los 33.000 euros mensuales de Belén Romana: “Cobra igual que la banca intervenida”

El sueldo de Belén Romana, 500.000 euros brutos anuales, ha llegado en más de una ocasión al Congreso de los Diputados de la mano de los grupos de la oposición. Uno de los más críticos ha sido el PSOE, para el que “no es de recibo” que existan a estas alturas estos salarios públicos y sería necesario limitarlos por ley.

Guindos presume de que el Gobierno ha sido el único que ha limitado los sueldos a los directivos del sector financiero

El ministro Luis de Guindos desveló por fin ayer, durante un almuerzo organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, la referencia que se ha tomado desde el Gobierno para fijar la remuneración en la Sareb. “Es un sueldo que se ajusta a los parámetros de la banca intervenida, cobra igual, porque es necesario un esfuerzo de moderación y austeridad”, señaló el titular de Economía. Esta es la referencia que se tomó para aprobar el salario de Romana, después de que el pasado febrero, mediante un decreto, el Ejecutivo limitara las retribuciones a los directivos de las entidades que han recibido ayudas públicas, entre ellas Bankia, Novacaixagalicia y Catalunya Caixa. En este decreto se establece una retribución de 600.000 euros anuales como salario máximo a percibir y de 300.000 para los presidentes en los que el FROB tiene derechos políticos.

Guindos recordó que este Gobierno ha sido el único que ha limitado los sueldos en el sector financiero y que el FROB está actuando también sobre las pensiones de los altos ejecutivos de las entidades “con una transparencia y una rapidez que no tiene precedentes”, añadió el ministro.

La banca no necesita ahora "nada de capital", después de las provisiones de 86.000 millones hechas el año pasado para cubrir el crédito promotor, afirma el ministro

En este encuentro, Guindos pidió a la banca en general que discrimine su política crediticia para que los obstáculos que está poniendo a las constructoras y las inmobiliarias no siga perjudicando al resto de los sectores empresariales, entre los que citó el del automóvil. En su opinión, la banca “no necesita ahora nada de capital”, después de que el año pasado provisionara 86.000 millones para cubrir el crédito promotor.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.