Quantcast

Economía

Guindos vende optimismo: "España ya es el segundo país exportador del euro tras Alemania"

"En el cuarto trimestre del año el PIB crecerá tras dos trimestres iniciales de caída y un tercer trimestre de crecimiento cero", ha asegurado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en una entrevista en Antena 3. Guindos no ha querido hablar de "brotes verdes", aunque sí ha dicho que hay indicadores adelantados que señalan una recuperación y especialmente el sector exterior. El ministro ha dicho que España es ya, después de Alemania, el mejor país de la zona euro en el sector exterior: "exportamos mucho más de lo que importamos a la zona euro, a Francia, a Italia, a Austria... esto quiere decir que somos competitivos".

Respecto al sector financiero, Guindos ha dicho que "el banco malo empezará a vender pisos a precios bajos y tiene más de 80.000 viviendas". Sin embargo, ha asegurado, los tres bancos nacionalizados (CatalunyaCaixa, Novacaixagalicia y Bankia) "son al 100% del sector público y los utilizaremos para dar crédito a la economía". El ministro ha pasado sin embargo por encima de las indemnizaciones millonarias que se han llevado los gestores bancarios que a su vez quebraron entidades, como tampoco ha querido castigar a los gestores de Banco de España bajo cuya supervisión se produjeron grandes desequilibrios.

Con respecto a Rodrigo Rato, ha vuelto a decir que "se marcha por una decisión personal, él presenta su dimisión en una decisión voluntaria y a la vez fue quien propuso a José Ignacio Goirigolzarri para sucederlo". No ha querido decir que Rato se equivocó con la salida a bolsa de Bankia, pero sí ha dicho que "a toro pasado las fusiones no fueron correctas y la salida a bolsa también fue un error y no creo que nadie hoy en su sano juicio pueda ponerlo en cuestión".

Ha vuelto a negar que se vaya a integrar CatalunyaCaixa con Bankia: "El Estado es el dueño de CX a través del FROB y lo que no vamos a hacer es malvender. CaixaCatalunya es una magniífica banca y no lo vamos a malvender porque se le han inyectado 12.000 millones de euros y es ahora mismo una de las entidades más solventes de España".

Guindos ha pasado por alto las indemnizaciones millonarias que se han llevado los gestores bancarios que han llevado a la quiebra a sus entidades

Guindos ha recordado que los 40.000 millones de euros que ha dado Europa para la banca española "son a un tipo de interés del 0,5% y a devolver en doce años por lo que las condiciones financieras son mucho mejores que las que consigue España en los mercados. Cuestan los mismo que si se pidieran unos 4.000 millones en los mercados". También ha recordado que el FROB inyectó también 20.000 millones con anterioridad, por lo que el total aportado a la banca por el Estado (pagado con impuestos de sus contribuyentes) asciende a 60.000 millones.

Ruptura del euro

"Un inversor me dijo en verano pasado que veía un 65% de posibilidades de ruptura para el euro. Yo no lo creí pero eso era letal para España", ha asegurado Guindos, para quien este miedo a la ruptura de la moneda común se ha disipado después de las palabras del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, el pasado agosto para certificar su apoyo a la unidad de la moneda mediante la asistencia a los países más problemáticos. También ha asegurado el ministro que "España ya no está en el punto de atención de las instituciones financieras".

"Gracias a Dios, España no ha salido del euro y no hemos tenido que ser rescatados", ha dicho Guindos.

Corrupción

Luis de Guindos ha dicho que la corrupción del partido en el Gobierno y el caso Bárcenas no preocupan a los inversores: "Lo que preocupa es la estabilidad del Gobierno y sus capacidad de llevar a cabo las reformas comprometidas". A mí en Europa me preguntan si la economía española está en la senda de la recuperación. Y ha dicho respecto a la corrupción que "me preocupa mucho más el impacto en la sociedad española que la percepción que tengan de fuera". Es el momento ahora, asegura, de "restaurar la confianza en las instituciones, me preocupa más la percepción del pueblo español". Guindos ha calificado de "deleznable" los 38 millones de euros que mantuvo Luis Bárcenas en paraísos fiscales.

Reforma laboral

Con respecto a la reforma laboral, el ministro madrileño ha vuelto a incidir en que sus efectos serán positivos, y ha dicho que España se hubiera ahorrado un millón de parados si hubiera realizado la reforma laboral mucho antes, en la época de José Luis Rodríguez Zapatero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.