Quantcast

Economía

Guindos confirma los rumores: presenta su candidatura a presidir el Eurogrupo

Luis de Guindos optará a la presidencia del Eurogrupo

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se presentará como candidato a la presidencia del Eurogrupo, el foro informal de titulares económicos de los 19 países de la eurozona, confirmaron este viernes a Efe fuentes del Ministerio de Economía.

El Gobierno va a enviar a Bruselas la carta de motivación con la candidatura de su ministro de Economía, acompañada por su currículum vitae, después de que se abriera el plazo para la presentación de postulaciones, que tendrán que ser entregadas hasta el día 16 a las 10.00 GMT.

Fuentes del Ministerio de Economía afirmaron que España tiene apoyos entre sus socios. Además, incidieron en que se reconocerá "el esfuerzo realizado por el conjunto de la sociedad española y el giro que se ha dado a la situación gracias a las reformas".

Hace unos días, De Guindos aseguró que de ser elegido, sería un reconocimiento a la política económica del Gobierno, del que afirmó que no formaría parte nuevamente si Mariano Rajoy volvía a ganar las elecciones generales.

Entre los apoyos al ministro español para presidir el Eurogrupo estará el del titular de Finanzas de Francia, Michael Sapin, quien en su reciente visita a España, declaró que De Guindos tenía "cualidades excepcionales" para ese cargo, al mismo tiempo que sostuvo que España merecía tener más responsabilidades en las instituciones europeas de las que tiene en la actualidad. El ministro francés hizo hincapié en el "difícil" período económico que ha atravesado España y añadió que, por ello, merecía ejercer más responsabilidades.

El anuncio de Guindos ha coincidido con el del actual presidente, el holandés Jeroen Dijsselbloem, que también este viernes ha presentado su candidatura para renovar su mandato al frente del foro que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro. "El señor Dijsselbloem acaba de anunciar públicamente su candidatura", confirmaron a Efe fuentes de la eurozona, después de que se abriera el plazo para la presentación hasta el próximo día 16 de junio

El Gobierno holandés se muestra optimista de cara a la elección, ya que, aunque la canciller alemana Angela Merkel mostró públicamente en agosto pasado su respaldo al ministro español de Economía, Luis de Guindos, espera contar con el apoyo de países como Francia e Italia, según indica la agencia ANP. "La cooperación con Alemania es excelente", aseguró Dijsselbloem, que señaló que "esto es parte del proceso. Hay varios candidatos pero al final una mayoría simple en la votación es suficiente".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.