Quantcast

Economía

"Lo que más me preocupa de Podemos es que lleve al Partido Socialista al populismo"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos

P: Con la llegada del crecimiento por un lado y las elecciones por otro, ¿habrá nuevas políticas de estímulo?

R: Lo que perseguimos es bajar el déficit público al 4,2 por ciento el año próximo. ¿Cuáles han sido las tres políticas fundamentales del Gobierno? Una, el sector financiero. Dos, la reforma laboral. Y tres, la consolidación fiscal. Sabemos que nuestras políticas han sido las correctas y están produciendo resultados. Se pueden hacer las críticas que se quieran, se puede decir que han sido insuficientes, pero hay una realidad que es innegable y es que la situación actual se antoja completamente distinta a la que teníamos hace dos años y medio. El giro que se está dando en España en el 2014 no tiene precedentes en las últimas décadas. La economía española cayó el 1,2 por ciento en el 2013 y va a crecer al menos el 1,3 en el año 2014. Eso supone que se va a pasar de un -1,2 a un +1,3 por ciento. Es decir, se ha dado un vuelco de 2 puntos y medio, aunque también es verdad que el punto de partida es muy bajo. La renta española cae un 7 por ciento desde el comienzo de la crisis y éste es el primer año en el que empezamos a recuperar renta y empleo.

"La economía española cayó el 1,2% en 2013 y va a crecer al menos el 1,3% en 2014. Este giro no tiene precedentes en las últimas décadas"

P: Perdone que insistamos, ¿pero entonces los españoles no van a tener políticas de crecimiento este año que viene?

R: Evidentemente, los españoles ya están notando que hemos dejado de estar al borde del colapso. Y lo notan por el crecimiento, por la creación de empleo y porque están dejando atrás el temor a perder el empleo. Luego hay políticas como la ayuda a los parados de larga duración que están bien porque se pueden compatibilizar las prestaciones con un trabajo en el sector privado. Lo que arruina la vida es quedarse fuera del mercado laboral. La empleabilidad es fundamental. Se trata de una medida razonable económica y socialmente. También vamos a devolver una parte de la paga extra a los funcionarios, a quienes se les bajó el sueldo un 7 por ciento en 2012. Y en tercer lugar vamos a bajar los impuestos en más de 3.000 millones en 2015. Los españoles van a notarlo.

P: En Bruselas todavía recuerdan de vez en cuando que hay que cumplir con el déficit.

R: El déficit se va a cumplir con el crecimiento económico. En este país se ha hecho mucho, en cuestiones como el gasto en desempleo, ahorro en intereses, la sostenibilidad de las pensiones, el gasto sanitario, educación… Pero evidentemente ahora la situación es completamente distinta. Se crece y se crea empleo, y el crecimiento basado en la demanda doméstica hace que los ingresos aumenten más y baje el déficit público. Entiendo que se diga que el Gobierno podría haber hecho más. Pero los resultados están ahí y la situación en estos momentos se presenta del todo distinta. Con todas las limitaciones y con un paro muy elevado, todavía hay que culminar la labor, y eso se puede hacer en el año que nos queda.

P: Ahora con el plan Juncker, Alemania sigue siendo un hueso duro… ¿Prevé de nuevo una alianza entre Francia, Italia y España para contrarrestar el peso de Berlín?

R: No se trata de confrontación entre países. Al contrario, todos estamos en el mismo barco. Lo fundamental es que todos hagamos lo necesario para que Europa alcance unas tasas de crecimiento sostenibles. A veces nos olvidamos de lo mal que estuvimos. La mejora que se produjo a mediados del 2012 no fue por las palabras de Mario Draghi. Fue por Grecia. En junio de 2012 el escenario central que se contemplaba era la salida de Atenas del euro. Y en septiembre eso cambió. El vuelco sustancial consiste en que no se deja caer a Grecia, que se le brinda un nuevo programa de rescate y que se empieza a trabajar en una unión bancaria. Grecia modificó la percepción sobre la integridad del euro.

"La mejora que se produjo a mediados de 2012 no fue por Draghi. Fue porque no se dejó caer a Grecia"

P: ¿Pero ahora que Syriza puede tomar el poder?

R: Ahora Grecia está en una situación completamente distinta. Es cierto que su PIB ha caído un 25 por ciento, pero ahora crece a un ritmo del 0,7 por ciento. Grecia ha hecho el mayor esfuerzo de ajuste del déficit público en mucho tiempo. Quedan cuestiones como algunas reformas estructurales. Pero su situación es absolutamente distinta.

P: Hablando de Syriza, ¿qué le parece el programa económico de Podemos? 

R: Podemos es la concreción de una crisis muy larga, de unas tasas de paro muy altas combinadas con la indignación por los casos de corrupción en España y la desazón que produce la necesidad de salvar a los bancos. No es un tema de racionalidad económica. Como ministro de Economía no soy nada favorable al programa económico de Podemos, entre otras razones porque además es irrealizable. O España sale del euro o no hay forma de llevarlo a la práctica. El fenómeno de Podemos no obedece a factores racionales. Quien lo analice sólo desde el punto de vista del programa económico se equivoca. Hay que analizarlo desde el punto de vista de lo que siente y piensa la sociedad española.

P: ¿Y qué recorrido electoral cree que puede tener?

R: La sociedad española puede estar indignada pero es muy sabia. Podemos es una realidad en la izquierda española. Puede llegar a ocupar el espacio de un partido político y darle un buen bocado a otro. Lo que más me preocupa de Podemos es que lleve al populismo al Partido Socialista. Que convierta al PSOE en una especie pseudopodemos con una obsesión populista. El Partido Socialista es un partido de Gobierno y eso es muy importante para España.

Respecto al pequeño Nicolás: "No existe evidencia de favores o gestiones en beneficio de alguien"

P: Sobre el caso del pequeño Nicolás, ¿va a cesar a Jaime García-Legaz?

R: Me remito a los comunicados de la Secretaría de Estado de Comercio. No ha habido ninguna implicación desde el punto de vista de favores o dinero público. 

P: Que se reciba a empresarios por la recomendación de un chico de 20 años, que se abra el despacho de la secretaría de Estado de Comercio…

R: No se recibieron porque existiese la mediación de una persona. La Secretaría de Estado de Comercio ya ha dado explicaciones de que estos contactos no fueron a través de la misma.

P: ¿No va a haber consecuencias por esto?

R: No, no ha habido una sola gestión pública. Hasta el momento, por lo que yo tengo conocimiento, no. No existe evidencia de favores o gestiones en beneficio de alguien.

P: ¿Por qué se retrasa tanto la Ley de Servicios Profesionales?

R: El proyecto de ley está preparado, lo que ocurre es que la Comisión Europea ha anunciado un nuevo esfuerzo liberalizador en el ámbito de los servicios profesionales que lógicamente debemos coordinar y recoger.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.