Quantcast

Economía

Guindos da plantón al PE a pocas horas de que se inicie el procedimiento sancionador contra España

El ministro español en funciones de Economía, Luis de Guindos, conversa con el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, durante la reunión del Eurogrupo celebrada en Bruselas

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, no acudió la tarde de este lunes a un debate en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas sobre la capacidad presupuestaria de la zona euro. En el programa figuraba como asistente, pero el ministro informó el viernes al Parlamento de que no asistiría porque está en funciones y no debe fijar la posición de España ni en éste ni en ningún otro debate.

Fuentes europeas consultadas por Vozpópuli aseguran que el ministro sí tenía previsto ir y que finalmente canceló su asistencia. De hecho, el nombre del ministro figuraba en el programa junto al de otros ministros como el de Países Bajos, Grecia, Francia, Italia, Luxemburgo, Malta y República Eslovaca. El objetivo del debate era intercambiar puntos de vista con algunos miembros del Eurogrupo.

La ausencia del ministro en el Parlamento coincide con la negociación que se está llevando a cabo sobre la multa a España por el desvío del déficit en el año 2015. Lo cierto es que el tiempo corre en contra del ministro porque la Comisión dio el primer paso del procedimiento sancionador el pasado jueves y este martes el Ecofin, la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE, tendrá que decidir formalmente el inicio de dicho procedimiento. 

El Gobierno tiene sus alegaciones listas y las enviará de forma inmediata

Si aprueba la recomendación de la Comisión, se inicia un plazo de 20 días para que Bruselas proponga una sanción que puede llegar a 2.000 millones (el 0,2% del PIB español) y otro de 10 días para que el Gobierno presente sus alegaciones. Sin embargo, el Gobierno ya ha dejado claro en varias ocasiones que no agotará el plazo y que presentará sus argumentos de forma inmediata.

De hecho, el Gobierno ya tiene su documento listo y lo enviará a las instituciones europeas en cuanto el Ecofin dictamine la falta de medidas de España. Después lo hará público, previsiblemente un día después. En ese documento el Gobierno detallará el trabajo hecho durante estos años para reducir el déficit y su compromiso para seguir saneando las cuentas públicas en el futuro.

El Gobierno sostiene que Guindos no acudió al Parlamento Europeo porque está en funciones

A pesar del daño que puede hacer una multa a España en este momento y de la intensidad de las negociaciones, desde el Gobierno aseguran que la no asistencia de Guindos al Parlamento no tiene nada que ver con la posible multa, sino con el hecho de que Guindos siga en funciones y no pueda defender una postura oficial del país. Además, garantizan que el ministro nunca confirmó su asistencia y que envió una carta el pasado viernes diciendo que no asistiría.

Este lunes, en Bruselas, el ministro volvió a mostrar su optimismo en cuanto a la multa y se mostró convencido de que la sanción será solo simbólica, según informa Europa Press. Hasta ahora, el ministro defendía que no habría multa, pero ahora es algo más cauto y solo defiende que no habrá sanción económica. "Lo que me hace ser optimista es la sinrazón que supondría imponer una sanción a España", subrayó.

La multa se puede quedar en cero, pero España tendrá que plantear nuevos ajustes

El pasado jueves el vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable del euro, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, también insistieron varias veces en que la sanción puede ser cero y que incluso puede anularse si la Comisión lo propone, teniendo en cuenta el contexto macroeconómico actual y los argumentos del país afectado.

Eso sí, también dejaron claro que la ampliación del plazo para salir del procedimiento de déficit excesivo y la posible anulación de la multa o su reducción a cero euros no saldrá gratis: España tendrá que tomar nuevas medidas de ajuste. En ningún momento precisaron el alcance de esas medidas y se limitaron a decir que se discutirán en los próximos meses.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.