Quantcast

Economía

Guindos manda un mensaje a través de la prensa extranjera: España no necesita ayuda del MEDE sino sólo del BCE

Guindos y Montoro, en el nombramiento de la nueva presidenta de la CNMV

El ministro de Economía Luis de Guindos se reunió este lunes con varios corresponsales de medios extranjeros ('Financial Times' y 'The Wall Street Journal', pero también 'Les Echos') para informarles sobre las negociaciones del rescate. Guindos les trasladó que España no necesitaría tirar del dinero del fondo de rescate permanente (MEDE) y que bastaría con la protección del BCE para reducir la prima de riesgo. De esta forma, el titular de Economía y Competitividad intenta que cale el mensaje en Alemania en medio de las negociaciones de cara al próximo Consejo Europeo de este jueves y viernes. El objetivo es tranquilizar a los germanos con que no tendrán que poner más dinero si España pide o solicita el rescate.

Europa cuenta con dos mecanismos para ayudar a España. Por un lado, el BCE puede comprar deuda hasta 3 años en el mercado secundario. Por el otro, el MEDE podría acudir a las subastas para comprar en el primario. Guindos quiere dejar claro que sólo le hará falta el bazooka del primero y no sería necesario acudir al segundo.

Línea de crédito "virtual"

El Gobierno español estudia presentar una petición de ayuda para abrir una línea de crédito "virtual" procedente de los mecanismos de rescate europeos cuya finalidad última sería activar el programa de compra de deuda soberana del Banco Central Europeo, según explicaron fuentes gubernamentales a los diarios 'Financial Times' y 'The Wall Street Journal'.

Los dos diarios señalan que la fórmula que maneja Madrid consistiría en solicitar una línea de crédito para tener acceso en caso de necesidad a fondos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), aunque sin hacer efectivo el desembolso de dinero, con el fin de cumplir los requisitos fijados por el BCE para activar su programa de compra de bonos, una acción que las fuentes consultadas calificaron como "bomba atómica", informa Ep.

"Podría decirse que se trata de una línea de crédito virtual", señala un funcionario español citado por 'The Wall Street Journal', que recoge las exopectativas del Gobierno español de que con la intervención del BCE España lograría una significativa rebaja de sus costes de financiación hasta niveles manejables.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.