Quantcast

Economía

Guindos afirma que se revertirá toda la subida del IRPF para facilitar el ahorro

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha admitido que el ahorro está "bastante penalizado" en este momento y ha afirmado que el Gobierno revertirá toda la subida en el IRPF que aprobó en diciembre de 2011, con efectos a partir de 2012. "Hay que revertir la subida que el Ejecutivo tuvo que aprobar en diciembre de 2011. Ese es el compromiso del presidente del Gobierno", ha asegurado el ministro en un encuentro con varios periódicos económicos españoles.

Además, ha indicado que se tendrán que reconsiderar algunas deducciones, aunque ha aclarado que "no necesariamente tiene que afectar a la compra de vivienda". Guindos ha reafirmado que las modificaciones en la reforma fiscal también se aplicarán en el Impuesto de Sociedades, si bien ha descartado cambios "importantes" en el IVA porque está bastante alienado con la UE".

El titular de Economía ha puesto en valor las reformas del mercado laboral y la del sector financiero, ya que ha considerado que han cambiado el escenario. "A finales de 2011 España iba en la dirección del rescate y ahora va en dirección a la recuperación", ha subrayado.

En este sentido, Guindos ha reconocido que la mejora de la economía se reflejará en el Programa de Estabilidad que el Gobierno remitirá a Bruselas en abril, y ha dejado la puerta abierta a una revisión al alza de las perspectivas de crecimiento. "Las estimaciones hoy son mejores que las que teníamos cuando se elaboró el cuadro macro con una previsión del 0,7%, que fue en septiembre", ha explicado.

El ministro ha reafirmado que este año será el primer año en el que la sociedad española perciba la recuperación, habida cuenta de que se producirá creación de empleo neto, al tiempo que ha vaticinado que el crédito nuevo crecerá en este ejercicio. "Va a ir mejorando, sin duda, sobre todo para pymes y para aquellos sectores que no cometieron excesos", ha puntualizado.

Guindos ha admitido que la "obligación" del Ejecutivo es "no dar por perdido nada" de lo inyectado en Bankia y ha concretado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el equipo liderado por José Ignacio Goirigolzarri definirán en los próximos dos meses un plan estratégico sobre las condiciones en las que se puede ejecutar la privatización de la entidad.

Nada preconcebido sobre Bankia para este año

No obstante, el ministro ha aclarado que "no hay nada preconcebido" para este año respecto a una venta parcial de Bankia y se ha limitado a señalar que lo "único" que ocurre en este momento es que hay muestras de interés por la entidad que antes no había.

En cuanto a Catalunya Banc, ha descartado que la antigua caja catalana se vaya a trocear y ha asegurado que tendrá que culminar su venta de aquí a verano. "Puede haber ventas de carteras, pero tiene mucho más valor completa", ha precisado, al tiempo que no ha querido entrar en cuantificar cuánto dinero se recuperará con la subasta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.