Quantcast

Economía

De Guindos: "El futuro del euro se va a jugar en las próximas semanas en España e Italia"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha urgido a disipar las dudas sobre el futuro del euro y ha asegurado que para ello hay que dar un mensaje claro a favor de la unidad monetaria tras las elecciones griegas, de las que debería salir un gobierno comprometido con la austeridad y el cumplimiento del déficit público. De Guindos ha participado este jueves en las XXVIII jornadas del Círculo de Economía que se celebran en Sitges (Barcelona)

"El futuro del euro se va a jugar en las próximas semanas en España e Italia", dos economías que ha definido como los eslabones más débiles de la UE, por lo que es necesario que sus respectivos gobiernos den mensajes de responsabilidad. Aunque la coyuntura actual es un momento de "encrucijada" para el euro, el ministro se ha mostrado convencido de que la unidad monetaria continuará.

El euro "es la piedra de toque para que el proyecto europeo salga adelante", ha añadido, por lo que, si se rompe la unidad monetaria, las instituciones comunitarias entrarían en un escenario de dificultades, augura.

En este contexto las reformas son necesarias, por lo que, ante el empresariado catalán, De Guindos ha hecho una encendida defensa de la reforma laboral, y al mismo tiempo ha defendido una mayor regulación a nivel europeo del sector bancario.

De Guindos tilda de "sinsentido" decir que el Gobierno negocia con el FMI

El ministro ha calificado como un "sinsentido" la noticia de que el Gobierno está negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un plan de contigencia para conceder un préstamo a España en caso de qeu no logre la financiación necesaria para rescatar Bankia.

De Guindos ha utilizado esta información, publicada por la edición digital de The Wall Street Journal, como ejemplo de que en el "difícil" contexto actual aparecen "rumores por todos sitios" y "cosas sin sentido". Asimismo, ha comentado que se dan "auténticos sinsentidos" como éste que no valdría la pena ni desmentir, y ha lamentado que este nerviosismo tenga impacto sobre la actividad económica real.

Según "The Wall Street Journal", que cita fuentes involucradas en la gestión de la crisis española, el departamento europeo del FMI está discutiendo planes de contingencia para un crédito de rescate a España en caso de que el país no logre captar los fondos necesarios para rescatar a Bankia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.