Quantcast

Economía

Luis de Guindos declara a WSJ que "el futuro de España es brillante"

El ministro de Economía en una sesión del Congreso

"La verdadera medida de un país, de una persona, se presenta en la adversidad. Usted puede decidir que todo va mal, asentarse en la melancolía y no hacer nada. O puede admitir que hay problemas graves, enfrentarse a ellos y administrar las medidas que permitan superarlos. España ha optado por esta última opción. Tenemos un diagnóstico preciso de lo que no está funcionando, hemos presentado un amplio y valiente programa de reformas y estamos convencidos de que nuestras fuerzas nos permitan superar los desafíos". Así comenzaba Luis de Guindos un artículo de opinión que publicaba este lunes el diario The Wall Street Journal, donde analiza la situación económica española, anunciando un futuro brillante para la misma.  

El ministro hace un breve repaso por los principales problemas de la economía española, reconociendo el drama del desempleo, con el 25% de tasa de paro y especialmente doloroso el juvenil, la burbuja de la construcción que 'ha herido nuestro sistema financiero' y el déficit público, relacionado con los otros desequilibrios. 

Guindos también defiende que el Gobierno lleva menos de un año en el poder, y que sus reformas no son comparables a ningunas otras anteriores. "Si los gobiernos anteriores hubieran sido más diligentes, nuestros problemas de hoy no serían tan graves', explica aludiendo a la 'herencia socialista'. 

"España ha optado por admitir que hay problemas graves, enfrentarse a ellos y administras las medidas que permitan superarlos", declara

Para el ministro de Economía, las reformas están empezando a dar sus frutos, pero también cree que las crisis, además de causar dolor, también crean oportunidades. "Muchas empresas españolas aprovechan estas opciones cada día. Tienen acceso a los mercados internacionales, colocan sus productos y servicios y lo hacen de una manera competitiva. Las empresas españolas han conseguido aumentar su cuota de mercado en un tiempo de lentitud en la actividad del comercio internacional. Nuestra obligación (del Gobierno) es crear el marco adecuado para fomentar esta tendencia, y así lo ilustran algunas cifras de nuestro comercio exterior", apunta líneas antes de poner ejemplos que avalen sus palabras.

Elogiando la buena planificación para financiarse del Tesoro Español, comentando los problemas de competitividad de las empresas españolas o exponiendo pinceladas de la reforma laboral, Guindos también se detiene en la recapitalización de los bancos. "Contamos con un calendario muy preciso y estamos informando a la población sobre su aplicación con absoluta transparencia. Estamos dando los pasos necesarios para recuperar el músculo financiero que permitirá que el crédito fluya de nuevo a las familias y las empresas. La consolidación fiscal va por buen camino, y cuando se haya completado España habrá alcanzado, en un tiempo muy corto, el mayor ajuste de cualquier país de la OCDE", expica. 

El artículo concluye con un alegato final del ministro, quien defiende que si España se mide por la forma en que se enfrenta a sus dificultades, uno debe al menos reconocer el enorme esfuerzo realizado, principalmente por la sociedad española. "Es necesario volver al crecimiento y crear puestos de trabajo en un período relativamente corto de tiempo. Nuestros socios europeos apoyan las medidas adoptadas, y no tengo dudas que de España está decidida a perseverar en el esfuerzo. Su futuro también está en juego", sentencia Guindos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.