Quantcast

Economía

Guindos: "Hace 5 años, España se basaba en el ladrillo, ahora en las exportaciones de bienes y servicios"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha destacado este martes que "empieza a haber luz al final del túnel" y que "desde el punto de vista del Gobierno sí hay elementos positivos" de recuperación económica, sustentados principalmente en la capacidad exportadora de España y en su competitividad.

"Hay un cambio en el país. Hace cinco años, España se basaba en el ladrillo, ahora en las exportaciones de bienes y servicios de valor añadido", ha declarado en una entrevista con la 'Cadena Ser'.

"Es un cambio estructural, se están poniendo las bases de un nuevo modelo de crecimiento económico", ha insistido De Guindos, haciendo referencia a la competitividad de España en materia de exportaciones. "Exportamos de todo, automóviles, bienes de equipo, servicios, consultoría, productos con alto I+D+i... La gente se sorprende de la capacidad exportadora de España".

"No hay ningún país de la zonaeuro que esté exportando como nosotros", ha insistido el titular de Economía.

"Antes siempre salíamos de las crisis con devaluaciones, ahora lo hemos hecho con un esfuerzo interno que hará que nuestro modelo sea mucho más sostenible y moderno, con capacidad de competir en el exterior", ha comentado De Guindos, añadiendo que "este Gobierno no va a crear nunca falsas expectativas ni va a hablar de brotes verdes".

"Datos de paro esperanzadores"

De Guindos ha valorado de manera positiva los datos de paro publicados este martes subrayando que "son datos esperanzadores pero que aún queda muchísimo por hacer". El paro registrado bajó en agosto por sexto mes consecutivo, con 31 desempleados menos que en julio, con lo que el total de parados se situó en 4.698.783, según datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

"La destrucción de empleo se ha frenado. Creo que sí hemos tocado suelo", dice De Guindos

"La destrucción de empleo se ha frenado. Creo que sí hemos tocado suelo", ha manifestado De Guindos en la 'Cadena Ser', al tiempo que ha adelantado que en el segundo semestre de este año "vamos a ver tasas de crecimiento ligeramente positivas".

"Teníamos proyecciones extremadamente conservadoras pero cuando presentemos el cuadro macroeconómico se verán cifras mejores, el paro estará por debajo del 27,1 por ciento", ha concluido en este aspecto.

Más presupuesto para I+D+i

El titular de Economía y Competitividad ha adelantado una partida presupuestaria más importante para el sector de la investigación, que ha sufrido unos recortes del 40 por ciento desde el año 2009.

"Hay un cambio en el país, se están sentando las bases de un nuevo modelo económico", subraya el ministro de Economía

"El año que viene habrá un incremento del presupuesto para I+D+i, el primero desde la crisis", ha anticipado De Guindos. "Las empresas privadas no hacen gasto en este ámbito y por ahí es donde hay que favorecer", ha zanjado, sin olvidarse de los retornos, "no se puede investigar en el vacío".

"La corrupción es una lacra"

Luis de Guindos ha calificado como "deleznable" el comportamiento del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas subrayando que la corrupción es "algo que hay que atajar de raíz, con acuerdo, consenso y transparencia".

"Me importa más lo que piensen los españoles que un fondo de inversión extranajero", ha dicho en referencia al posible daño que el 'Caso Bárcenas' puede causar a la marca España.
"El gobierno ya ha propuesto una batería de medidas. La corrupción es una lacra y de algún modo hay que hacer un esfuerzo global", ha concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.